TopaGune, compartiendo conocimiento a través de la participación
Los Cursos de Verano de la UPV/EHU se han revelado como un excelente punto de encuentro y observatorio de cara a profundizar en metodologías participativas para la transferencia de conocimiento. Todas las entidades y agentes implicados en el proyecto se reafirman en el compromiso de seguir fomentando la participación en la edición 2024 de los cursos.
En 2020, a partir de sugerencias recibidas por parte de las personas asistentes y de las directoras y directores de los cursos, la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK) firmó un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de experimentar y poner en práctica metodologías de participación.
A lo largo de estos cuatro años se han realizado 13 cursos utilizado dichas técnicas. Además, entre enero y marzo de 2023, se llevaron a cabo tres sesiones bajo el título “La participación a debate: querer, poder, saber“, con el objetivo de fomentar la participación en el territorio guipuzcoano. La experiencia ha dejado patente que esta vía aporta resultados enriquecedores y todas las partes implicadas en el proyecto se reafirman en su compromiso de seguir profundizando en este tipo de metodologías.
En palabras de Itziar Calvo, jefa del Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación Foral de Gipuzkoa, "considerar las voces de los diferentes actores y personas ayuda a enriquecer la construcción o las aportaciones de la sociedad, así como los procesos. En este sentido, la aportación más cualitativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de cara a los Cursos de Verano de la UPV/EHU, ha sido facilitar metodologías participativas”.
UIK ha elaborado una guía práctica para las directoras y directores que quieran utilizar técnicas de participación en los Cursos de Verano, siendo Maider Kortaxarena, secretaria académica de UIK, la responsable de su aplicación y promoción. “Sobre la aplicación de metodologías que promuevan la interacción y un clima de confianza entre direcciones, ponentes y participantes de los Cursos de Verano, con el fin de diseñar formas de participación adecuadas a los objetivos a alcanzar en el curso, ofrecemos a las y los directores una guía de apoyo, que será constantemente revisada. Se han clasificado los cursos según el nivel de participación que se quiera fomentar. Se denominan TopaGune los cursos que promueven un mayor nivel de participación”.
En estos casos, el o la directora del curso, la dirección académica de UIK y la persona que actuará como facilitadora en el curso diseñan conjuntamente las técnicas más efectivas.
El grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU ha jugado un papel importante en la puesta en práctica de estas metodologías en los Cursos de Verano. Según Igor Ahedo, doctor en Ciencias Políticas e investigador principal del grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU, "Los Cursos de Verano aportan una mayor horizontalidad al papel de la universidad con respecto a la sociedad y, en este sentido, el incorporar dinámicas en las que el alumnado de los Cursos de Verano no solamente sea receptor de conocimiento, sino que sea también sujeto constructor de conocimiento, puede ser bastante interesante. A fin de cuentas, los saberes tienen muchas perspectivas: hay saberes vivenciales, saberes profesionales, saberes técnicos y saberes académicos. Dinámicas como la de TopaGune posibilitan que haya una circulación de saberes”.
Inti Fraile trabaja como técnico para SIIS - Servicio de Información e Investigación Social, es experta en inclusión social y tiene una profunda experiencia en la aplicación de estas metodologías como organizadora de cursos y como directora. Al valorar su experiencia, afirma que “los cursos de TopaGune tienen como objetivo promover la participación del público y para cumplir con este objetivo se reflexiona sobre diferentes modelos, formas o metodologías, con la finalidad de basar el proceso de aprendizaje en la colaboración y el conocimiento mutuo”. Según Inti “los cursos de TopaGune te impulsan a centrarte más en objetivos concretos y a definir mejor el público objetivo”.
El trabajo que realizan las y los facilitadores es fundamental de cara a la aplicación de las metodologías. La participación de personas expertas en participación ofrece a las direcciones de los cursos la oportunidad de centrarse en el contenido y de participar junto con los demás. En este sentido, las y los directores tienen la facilidad de sumergirse en la experiencia y testar estas metodologías. De cara a la nueva edición de los Cursos de Verano, UIK quiere ofrecer, y animar, a todas las personas que están trabajando en el programa, la oportunidad de hacer uso de estas metodologías.
Los Cursos de Verano de la UPV/EHU son referentes en el ámbito del conocimiento, la formación y la divulgación científica y el compromiso de UIK es ofrecer conocimiento de calidad a través de procesos y recursos contemporáneos.