Inti Fraile: “La colaboración es la base de los procesos de aprendizaje en los cursos participativos, convirtiendo al alumnado en protagonista”
Inti Fraile es técnico del SIIS - Servicio de Información e Investigación Social y experta en inclusión social y tiene una profunda experiencia en la aplicación de metodologías participativas como organizadora y directora de cursos. En esta entrevista, destaca los beneficios del uso de estas técnicas, comparte recomendaciones para las y los organizadores de cursos y nos explica en qué consisten los cursos participativos TopaGune.
¿Qué son los cursos TopaGune?
Diría que los cursos TopaGune tienen como objetivo fomentar la participación del público y que plantean diferentes modelos, formas o metodologías para cumplir este objetivo. Otro aspecto que destacaría sería que los procesos de aprendizaje se basan, en este sentido, en una colaboración y conocimiento mutuo.
¿Cuál es el interés de organizar cursos con dinámicas participativas?
Los cursos TopaGune te animan a focalizar más en objetivos específicos y a definir más el público objetivo. Pensar en preguntas, planteamientos o dinámicas para el público invita a definir bien qué quieres conseguir con los cursos. Los cursos TopaGune fomentan que el público no sea un mero oyente y sea protagonista de las conclusiones extraídas de los cursos, y en ese sentido creo que impulsa el aprendizaje y la reflexión sobre los contenidos y, en consecuencia, la aplicación de estos conocimientos. Me parece importante decir que los cursos Topagune son compatibles, entre comillas, con cursos más clásicos, es decir, en los cursos se puede plantear ofrecer contenidos por parte de personas expertas y crear momentos y espacios de participación.
¿Qué aspectos se toman en cuenta al organizar cursos participativos?
Siendo uno de los objetivos de los cursos el fomento de la participación, estos cursos te animan a focalizar en las condiciones de participación, de forma que se puedan identificar más fácilmente las posibles barreras para impulsar la participación y por tanto plantear un trabajo al respecto.
Creo que la participación también requiere una guía y un apoyo técnico, es decir, una orientación técnica de las herramientas y recursos para fomentar la participación. Los cursos de TopaGune ofrecen un asesoramiento de profesionales expertos y expertas en participación, que creo que es muy importante a la hora de plantear este tipo de cursos. El diseño, preparación y desarrollo se plantean de forma coordinada y colaborativa. Se exploran o trabajan diferentes modelos o metodologías de participación que además brindan la oportunidad de aprender a personas que no tienen conocimientos en este campo y, según los cursos, se obtienen conclusiones y líneas de trabajo compartidas.
¿Qué características tienen los cursos participativos?
Destacaría dos características principales. Por un lado, tanto el diseño como la preparación y el desarrollo se realizan de forma coordinada y colaborativa. Se crean espacios de reflexión entre las personas que dirigen el curso, profesionales de UIK y las y los dinamizadores profesionales que se materializan a través de reuniones u otros canales de interlocución. Te invita a pensar qué metodología concreta puede ser adecuada para cada curso en esta fase de preparación. Es decir, reflexionar, de forma determinada, en las metodologías de acuerdo con los objetivos planteados para cada curso. Creo que el hecho de que él o la directora también tenga un papel de dinamizador/a garantiza que reflexione y aprenda sobre los aspectos que hay que cuidar para fomentar la participación, y en general diría que asumimos un rol de facilitador/a para que todas las personas que trabajamos en la organización participemos de alguna manera.
Como conclusión, diría que se potencian roles más activos y proactivos del público o de las personas que participan. De alguna manera se puede decir que las y los participantes se hacen conscientes de la experiencia y, en ese sentido, tienen un papel importante en los contenidos trabajados.