Ciudad Educadora: prácticas coeducativas en espacios naturalizados
Descripción
En Vitoria-Gasteiz, y en varios municipios del entorno, se han puesto en marcha en los últimos cursos escolares proyectos de naturalización de patios escolares, respondiendo a la demanda de la comunidad educativa de transformarlos en espacios más sostenibles e inclusivos y que promuevan la coeducación.
El Proyecto de naturalización de patios escolares del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pretende que las intervenciones en el espacio físico mediante soluciones basadas en la naturaleza supongan una oportunidad para crear nuevos recursos para la práctica coeducativa.
En este marco, el Curso de Verano- Ciudad Educadora: prácticas coeducativos en espacios naturalizados pretende poner en común y dar a conocer experiencias de prácticas coeducativas en espacios naturalizados y ofrecerá herramientas para llevar a cabo procesos de adaptación de los proyectos educativos de los centros educativos a los recursos verdes existentes.
Objetivos
Analizar los retos y beneficios que supone la transformación verde de los espacios escolares, incorporando las perspectivas de la coeducación, la inclusión y la sostenibilidad como principios para la intervención.
-
Difundir experiencias y procesos de transformación de espacios y proyectos educativos de los centros.
Ofrecer herramientas para adaptar los proyectos educativos a los nuevos recursos generados en clave coeducativa.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Profesionales
Programa
28-06-2023
Acreditación y registro
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- Saray Zárate Fernández de Landa | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Concejalia responsable de Educación
- Manuela Igartua Olaechea | UPV_EHU - Vicerrectora del Campus de Alava
“Contextulización del curso. Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora y proyecto de naturalización de patios“
- Reina Ruiz Bobes | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Jefatura del Servicio de Educación
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Zuriñe Sanz Lopez de Heredia | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Responsable de Unidad de acción educativa
“El espacio como agente socializador: el impacto en el desarrollo humano y en la socialización de género“
- Sandra Molines BORRÁS | Doctora en Psicología, especializada en Coeducación
Pausa
“La naturalización de espacios escolares como palanca para prácticas coeducativas“
- Dafne Saldaña Blasco | Equal Sare - Doctora en estudios de género
- Zuriñe Burgoa Comunion | Arquitecta feminista y asesora en igualdad
“Debate y extracción de conclusiones - Cierre primera jornada“
- Zuriñe Sanz Lopez de Heredia | Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz - Directora del curso
29-06-2023
“Presentación de la 2ª jornada del curso “Presentación por parte de la Dirección de la actividad
Presentación de la 2ª jornada del curso
- Zuriñe Sanz Lopez de Heredia | Servicio Educación- Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Responsable Unidad de Acción Educativa
Mesa Redonda: “Esperientzien aurkezpena eta mahai-ingurua: Hezkidetza-praktikak naturalizatutako espazioetan. Haur Hezkuntza“
- Maria Breda Ulibarri | Servicio de Educación-Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Responsable de Unidad de Primera Infancia (Modera)
- Itziar Arregi Landa | Mondragon Unibertsitatea - Pedagoga eta HH Graduko irakaslea
- Carmen Mendaza Roa | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Directora Escuela Infantil municipal Zaramaga
- Andrea Lopez de Pariza Martinez de Salinas | Kiribilore Permakultura - Psikopedagogoa, Haur Hezkuntzako eta Hezkuntza Bereziko irakaslea.
Pausa
Mesa Redonda: “ Esperientzien aurkezpena eta mahai-ingurua: Hezkidetza-praktikak naturalizatutako espazioetan. EPO_LH - ESO-DBH“
- Lorea Loroño Polvorosa | Hezkuntza Zerbitzua - Gasteizko Udala - Hezkuntza teknikaria (Modera)
- Agurtzane Villate | Koldo Mitxelena Institutua BHI- Eusko Jaurlaritza - Irakaslea
- Haizea Miranda Martínez de Lapera | Errekabarri HLHI - IGEko Berdintasun eta Jolastokiko batzordeetako partaidea
- Mª Yolanda Arto Polanco
- Itsaso Kareaga Barrena | Aita Orbiso HLHI - Eusko Jaurlaritza - Irakaslea
“Dinámica práctica para la reflexión y extracción de conclusiones “
- Miren Arantzazu Magunazelaia Euba | Hezkuntza Zerbitzua-Vitoria-Gasteizko Udala - Berdintasun agentea
Cierre
- Paco Galve Borja | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Director Departamento de Educacion y Cultura
Directoras/es
Zuriñe Sanz Lopez de Heredia
Gasteizko udala
Licenciada en Pedagogía, Master Agente de Igualdad. En la actualidad responsable de la Unidad de Acción Educativa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Ponentes
Itziar Arregi Landa
Profesora y Pedagoga. “He tenido la oportunidad de investigar el juego libre y creo en los beneficios que este aporta al desarrollo de las niñas y niños. Sus necesidades nos generan responsabilidades a las personas adultas y ayudar a desarrollar estas responsabilidades se ha convertido en mi profesión”.
Mª Yolanda Arto Polanco
Hezkuntza Saila-Berritzegune Nagusia
Asesora del Berritzegune Nagusia en el ámbito de la Innovación en materia de convivencia y gestión de la diversidad
Maria Breda Ulibarri
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Educación Infantil. Más de 10 años de experiencia como educadora en el primer ciclo de Educación Infantil, y en la actualidad Responsable de la Unidad Educativa para la Primera Infancia.
Zuriñe Burgoa Comunion
Equipare
Arquitecta, feminista y consultora en materia de igualdad. Desde 2015 ha liderado en diferentes centros educativos procesos de integración de la perspectiva feminista en los patios escolares. En la actualidad forma parte de la Equipare coop.
Paco Galve Borja
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Director del Departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Itsaso Kareaga Barrena
Ni Itxaso Kareaga naiz eta 49 urte ditut. Bergaran bizi naiz baina Gasteizen lan egiten dut, Padre Orbiso Ikastetxean. Zortzi bat urte daramatzat ikastetxean eta aurten patio batzordean lanean jardun naiz. Orain dela urte batzuk patioaren eraldaketa egiteari ekin genion eta horren inguruan asko hausnartu izan dugu klaustrokideek eta baita ikasleek ere.
Andrea Lopez de Pariza Martinez de Salinas
Asociación de Permacultura Kiribilore
Psicopedagoga, profesora de Educación Infantil y Educación Especial. Fundadora del proyecto Plisti-Plasta. Fue profesora en la facultad HUHEZI de la MU. Responsable de la sección "Desarrollo Humano Completo y Naturaleza" en Kiribilore Permakultura.
Lorea Loroño Polvorosa
Trabajadora social, Antropóloga social y cultural y feminista. En la actualidad técnica de Educación en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Miren Arantzazu Magunazelaia Euba
Agente de Igualdad del Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Carmen Mendaza Roa
Maestra especialista en educación infantil desde hace más de treinta años. Actualmente Directora de la Escuela Infantil Municipal Zaramaga, en Vitoria-Gasteiz.
Haizea Miranda Martínez de Lapera
Emakunde
Errekabarri Eguzkia IGEko partaide. Feminismoa irizpide eremu profesional zein pertsonalean. Hezkuntza komunitate gara eta feminista izango gara.
Sandra Molines BORRÁS
Licenciada y Doctora en Psicología. Tesis: “La coeducación en un centro educativo: análisis del patio escolar” (2016), premiada en las IV Premios a la innovación urbana de la ciudad de Valencia. Profesora en los grados de Magisterio en Educación Infantil y primaria en Florida Universitària desde el curso 2009. Docente en diferentes Másters de la Universidad Jaume I (Castellón) y de la Universidad de Valencia con módulos sobre igualdad y coeducación. Desde el 2015 asesora en el desarrollo de Planes coeducativos de centros escolares y detección del sexismo en los patios. Autora de diferentes publicaciones, destacando REICO Guia de patios coeducativos Investigadora en proyectos de investigación-acción coeducativa para diversos ayuntamientos: Castellón, Villarreal, Mislata, Quart de Poblet y Nules. Investigadora principal del Proyecto de Innovación: “Natural[mente]. El patio renaturalizado como catalizador del cambio ecosocial” 2022. Codirectora junto a Paqui Méndez del documental: «Patis vius, patis coeducatius» 2018
Reina Ruiz Bobes
Servicio Municipal de Educación, Servicio Municipal de Educación
Reina Ruiz Bobes es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género. En la actualidad, Jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gateiz.
Agurtzane Villate
Dafne Saldaña Blasco
EQUAL SAREE
Arquitecta y Doctora en Estudios de Género. Co-fundadora de Equal Saree, colectivo de referencia en urbanismo y arquitectura feminista. Su tema de investigación principal aborda la relación entre espacio construido y el género durante la infancia.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 28-06-2023 |
---|---|
0 EUR | |
0 EUR | |
0 EUR |
Lugar
Montehermoso kulturunea
Helbidea: Frai Zacarias Martinez, 2 01001 Gasteiz
Araba
Montehermoso kulturunea
Helbidea: Frai Zacarias Martinez, 2 01001 Gasteiz
Araba
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información