Smart & Green: Disrupción en sostenibilidad aplicada para cambiar el mundo a través de la educación, tecnología y la ciudad
De la emoción a la transformación social.
Description
El objetivo de este Curso de Verano es mostrar un enfoque tecnológico disruptivo en la lucha contra el cambio climático favoreciendo la sostenibilidad, pero no sólo climática si no social y humana. Para ello las y los diferentes ponentes desde su experiencia y background mostrarán diferentes proyectos sostenibles que tienen como eje común un elevado grado de disrupción tecnológica y metodológica pero siempre orientado al desarrollo humano de la sociedad en el ámbito educativo, empresarial e institucional. Todo ello con un enfoque geolocalizado, desde lo internacional a lo local. En definitiva, mostrar que el desarrollo tecnológico e innovación están al servicio de las personas allí donde se aplique. Para ello veremos diferentes casos de éxito.
Se pretende dar un enfoque práctico de cómo abordar la lucha contra el cambio climático y la mejora de la sostenibilidad desde tres enfoques principales. El primero de ellos, estratégico, la EDUCACIÓN, a través de experiencias internacionales y estatales en las que proyectos que fomenten la economía circular, la sostenibilidad, la disrupción educativa en la introducción de creatividad y nuevas soluciones a los modelos clásicos tecnicistas y oficiales, puedan ofrecer soluciones reales al viejo modelo lineal económico y productivo. El segundo de ellos desde el punto de vista INSTITUCIONAL con un abordaje de experiencias prácticas en ciudades y en la sociedad de nuevos modelos de gestión de la tecnología en favor de las personas, humanizando la tecnología en favor de su beneficio social. Y finalmente un enfoque EMPRESARIAL con especial incidencia en la digitalización sostenible y experiencias empresariales que pongan esa digitalización al servicio del desarrollo humano y social. Todo ello impartido por expertas/os en cada materia de reconocida trayectoria y organizaciones innovadoras y con una representatividad muy importante en su sector.
Objectifs
Comprender el papel de modelos disruptivos de educación que favorezcan la innovación tecnológica al servicio de un desarrollo sostenible.
Conocer diferentes experiencias de innovación educativas que incorporan nuevas tecnologías al servicio del desarrollo humano y sostenible de la sociedad.
Compartir proyectos educativos de carácter internacional que incorporen elementos de digitalización que mejoren la sosteniblidad de las organizaciones o sociedad.
Reflexionar sobre la relación existente entre digitalización, evolución tecnológica y bienestar social y humano.
Conocer los fundamentos básicos, estrategias y modelos de desarrollo de programas sociales y de desarrollo de ciudades e instituciones que combinen digitalización y sostenibilidad como objetivo básico.
Conocer experiencias innovadoras y disruptivas de organizaciones empresariales y sociales punteras en su sector en el ámbito del uso de las tecnologías al servicio de una sociedad más humanizada y sostenible.
Activité s'adressant à
- Public en général
- Étudiants universitaires
- Étudiants non universitaires
- Professeurs
- Professionnels
Programme
26 07 2023
“Proyectos internacionales circulares para cambiar el mundo desde la Educación “
C.E.S.A.R. - Green Entrepreneurial Schools
- Rafa Balparda Pilar | Centro FP Calasanz Santurtzi - Coordinador proyectos internacionales
Desing4HumanEmotion: Arts in STEAM Methodology
- Cátia Cristina Andrade de Freitas | Desing4HumanEmotion / Escola proffisional de Torres Novas - CEO - Experta en educación STEAM
Urduliz42: Disrupción tecnológica
- Estíbaliz León Fernández | Urduliz42 (Fundación Telefónica) - Directora Urduliz42
Pause
“Proyectos internacionales circulares para cambiar el mundo desde la Educación“
Ayuda en Acción. 1Planet4all
- Iban Askasibar Aguirre | ONG: Ayuda en Acción (https://ayudaenaccion.org/) - Responsable Innovación
Fundación Novia Salcedo (Basque Circular Hub)
- Sergio Salas Mañero | Fundación Novia Salcedo (https://www.noviasalcedo.es/) - Relaciones con Empresas
27 07 2023
“Digitalización: Blockchain y Sostenibilidad. Trazabilidad. IoT. Big Data:“
CODEC CONTRACT: Blockchain y trazabilidad. Smartcontracts
- Sergio Gallastegui | CODECONTRACT (https://codecontract.io/) - CEO-Founder (Participer via le zoom)
Universitario Web3.: Euskadi Smart leading a Smart world. BBC Experience (Bosphorous Basque China)
- Francisco Javier Sánchez Marcos | Fundador de Universitario Vasco Navarro DLT
IBERDROLA: “Smart Solutions”
- Iraide Esteban | Universitario Vasco Navarro DLT (http://europedigitalhub.eus/eu) - CEO-Founder
- Natalia Cardanha Echezarreta | IBERDROLA S.A (https://www.iberdrola.com/) - Responsable proyectos
Hi4Global: the company that unites Spain, China and America. Mutual prosperity as the axis of economic development
- Ina Wang
An opportunity for inclusive Global entrepreneurship. America's Entrepreneurial Voice
- Fabia Silva
Word Digital Economy Forum: El modelo digital de China en una perspectiva de cooperación Universal
- Daisy Wang | Deputy Director of International Cooperation Committee Word Digital Economy Forum
Bilbao Metropoli 30: “Urban Psychology: De la psicología al diseño urbano
- Idoia Postigo Fuentes
Table ronde: “Euskadi Smart liderando un mundo Smart“
- Francisco Javier Sánchez Marcos | Fundador de Universitario Vasco Navarro DLT
- Eneko Knorr De Santiago | Co-fundador de Onyze. Inversor
- Mario Carabaño | Granth Thornton Spain
- Fabia Silva
Directeurs
Rafa Balparda Pilar
Calasanz Ikastetxea
Rafael Balparda Licence en économie (UPV) Maîtrise en gestion d'entreprises d'économie sociale (UPV) Maîtrise en gestion d'entreprise (Escuela Organización Industrial - EOI) Expert en économie circulaire (Université polytechnique de Catalogne). Coordinatrice de projets internationaux. Mobilités Erasmus+ et collaborations avec d'autres centres. Membre de l'équipe de l'économie circulaire de Tknika et de l'EFVET. Coordinateur de la formation en milieu professionnel (stages) depuis 15 ans. Relation avec plus de 500 entreprises collaboratrices et gestion des stages, insertion, documentation et satisfaction de 450 étudiants par cours. Rapport, gestion et contrôle pour le gouvernement basque (Hezkuntza/Education). Responsable de l'ensemble du centre pendant 10 ans. Conception d'itinéraires, conseils, gestion de l'insertion avec les étudiants et les entreprises pour tous les étudiants du centre. Gestion de la bourse de l'emploi. Élaboration de matériel, sites, blogs d'orientation professionnelle. rafapilar.wordpress.com Centre d'emploi de Calasanz (https://sites.google.com/a/sjcalasanz.com/jobcentre/) Relations régulières avec les agences de développement Behargintzas, Lanbide, Responsable de l'entreprenariat, de l'or
Conférenciers
Cátia Cristina Andrade de Freitas
Iban Askasibar Aguirre
Fundación Ayuda en Acción
Iban Askasibar Aguirre Coordinador de Innovación e Impacto en Fundación Ayuda en Acción Más de 20 años de experiencia en emprendimientos de base tecnológica y proyectos de innovación en grandes empresas y centros tecnológicos. Desde hace varios años formando parte de la Unidad de Innovación e Impacto en la Fundación Ayuda en Acción, impulsando iniciativas multisectoriales como aceleradoras de los fines fundacionales. Cuenta con formación en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo (Experto ICDH Universidad Camilo José Cela) y en el ámbito de la tecnología (Master Sistemas de Información e Internet Universidad de Mondragón).
Mario Carabaño
Natalia Cardanha Echezarreta
Iraide Esteban
Sergio Gallastegui
CODE CONTRACT
Eneko Knorr De Santiago
Estíbaliz León Fernández
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPV/EHU y Máster en Comunicación por la UB. Actualmente es responsable del campus 42 Urduliz Bizkaia en Fundación Telefónica. Durante 15 años ha trabajado en Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, coordinando iniciativas de Educación STEAM y de comunicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Algunos de los proyectos que ha puesto en marcha son FIRST LEGO® League Euskadi, Espacio STEAM o Un minuto para la innovación. Ha colaborado con la Universidad de Deusto en el comité organizativo del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y en el lanzamiento de Inspira STEAM, un proyecto pionero para el fomento de las vocaciones tecnológicas entre las niñas. En 2020, con motivo de la pandemia COVID-19, desarrollé junto a Lorena Fernández un ciclo de entrevistas a mujeres científicas y tecnólogas llamado Inspira STEAM at home. Ha colaborado en Radio Bilbao (Cadena Ser) con una sección sobre divulgación de la innovación "i al cuadrado: investigación e innovación"
Idoia Postigo Fuentes
Bilbao Metropoli-30
Daisy Wang
Ina Wang
Sergio Salas Mañero
Fundación Novia Salcedo
Coordinador del área de intermediación con empresas en la Fundación Novia Salcedo
Francisco Javier Sánchez Marcos
Fabia Silva
Tarifs inscription
Presencial | jusqu'au 31-05-2023 | jusqu'au 26-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Online en directo | jusqu'au 31-05-2023 | jusqu'au 26-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
4 - Éducation de qualité
Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.
Plus d'informations11 - Villes et communautés durables
Faire en sorte que les villes et les établissements humains soient ouverts à tous, sûrs, résilients et durables. Questions clés : accès de tous à un logement et des services de base adéquats et sûrs, à un coût abordable, systèmes de transport accessibles et viables, urbanisation inclusive, planification et gestion participatives, protection du patrimoine culturel et naturel, qualité de l'air, déchets, espaces verts, liens entre zones urbaines, périurbaines et rurales.
Plus d'informations13 - Action pour le climat
Prendre d'urgence des mesures pour lutter contre les changements climatiques et leurs répercussions. Questions clés : atténuation des effets, résilience et capacité d'adaptation, planification, stratégies et plans nationaux, éducation et sensibilisation, réduction de l'impact et alerte rapide, respect de la Convention-cadre des Nations Unies sur les changements climatiques.
Plus d'informations