Smart & Green: Disrupción en sostenibilidad aplicada para cambiar el mundo a través de la educación, tecnología y la ciudad
De la emoción a la transformación social.
Description
El objetivo de este Curso de Verano es mostrar un enfoque tecnológico disruptivo en la lucha contra el cambio climático favoreciendo la sostenibilidad, pero no sólo climática si no social y humana. Para ello las y los diferentes ponentes desde su experiencia y background mostrarán diferentes proyectos sostenibles que tienen como eje común un elevado grado de disrupción tecnológica y metodológica pero siempre orientado al desarrollo humano de la sociedad en el ámbito educativo, empresarial e institucional. Todo ello con un enfoque geolocalizado, desde lo internacional a lo local. En definitiva, mostrar que el desarrollo tecnológico e innovación están al servicio de las personas allí donde se aplique. Para ello veremos diferentes casos de éxito.
Se pretende dar un enfoque práctico de cómo abordar la lucha contra el cambio climático y la mejora de la sostenibilidad desde tres enfoques principales. El primero de ellos, estratégico, la EDUCACIÓN, a través de experiencias internacionales y estatales en las que proyectos que fomenten la economía circular, la sostenibilidad, la disrupción educativa en la introducción de creatividad y nuevas soluciones a los modelos clásicos tecnicistas y oficiales, puedan ofrecer soluciones reales al viejo modelo lineal económico y productivo. El segundo de ellos desde el punto de vista INSTITUCIONAL con un abordaje de experiencias prácticas en ciudades y en la sociedad de nuevos modelos de gestión de la tecnología en favor de las personas, humanizando la tecnología en favor de su beneficio social. Y finalmente un enfoque EMPRESARIAL con especial incidencia en la digitalización sostenible y experiencias empresariales que pongan esa digitalización al servicio del desarrollo humano y social. Todo ello impartido por expertas/os en cada materia de reconocida trayectoria y organizaciones innovadoras y con una representatividad muy importante en su sector.
Objectives
Comprender el papel de modelos disruptivos de educación que favorezcan la innovación tecnológica al servicio de un desarrollo sostenible.
Conocer diferentes experiencias de innovación educativas que incorporan nuevas tecnologías al servicio del desarrollo humano y sostenible de la sociedad.
Compartir proyectos educativos de carácter internacional que incorporen elementos de digitalización que mejoren la sosteniblidad de las organizaciones o sociedad.
Reflexionar sobre la relación existente entre digitalización, evolución tecnológica y bienestar social y humano.
Conocer los fundamentos básicos, estrategias y modelos de desarrollo de programas sociales y de desarrollo de ciudades e instituciones que combinen digitalización y sostenibilidad como objetivo básico.
Conocer experiencias innovadoras y disruptivas de organizaciones empresariales y sociales punteras en su sector en el ámbito del uso de las tecnologías al servicio de una sociedad más humanizada y sostenible.
Activity directed to
- All public
- University student
- Students not from university
- Teachers
- Professionals
Program
26-07-2023
“Proyectos internacionales circulares para cambiar el mundo desde la Educación “
C.E.S.A.R. - Green Entrepreneurial Schools
- Rafa Balparda Pilar | Centro FP Calasanz Santurtzi - Coordinador proyectos internacionales
Desing4HumanEmotion: Arts in STEAM Methodology
- Cátia Cristina Andrade de Freitas | Desing4HumanEmotion / Escola proffisional de Torres Novas - CEO - Experta en educación STEAM
Urduliz42: Disrupción tecnológica
- Estíbaliz León Fernández | Urduliz42 (Fundación Telefónica) - Directora Urduliz42
Break
“Proyectos internacionales circulares para cambiar el mundo desde la Educación“
Ayuda en Acción. 1Planet4all
- Iban Askasibar Aguirre | ONG: Ayuda en Acción (https://ayudaenaccion.org/) - Responsable Innovación
Fundación Novia Salcedo (Basque Circular Hub)
- Sergio Salas Mañero | Fundación Novia Salcedo (https://www.noviasalcedo.es/) - Relaciones con Empresas
27-07-2023
“Digitalización: Blockchain y Sostenibilidad. Trazabilidad. IoT. Big Data:“
CODEC CONTRACT: Blockchain y trazabilidad. Smartcontracts
- Sergio Gallastegui | CODECONTRACT (https://codecontract.io/) - CEO-Founder (Participation by zoom)
Universitario Web3.: Euskadi Smart leading a Smart world. BBC Experience (Bosphorous Basque China)
- Francisco Javier Sánchez Marcos | Fundador de Universitario Vasco Navarro DLT
IBERDROLA: “Smart Solutions”
- Iraide Esteban | Universitario Vasco Navarro DLT (http://europedigitalhub.eus/eu) - CEO-Founder
- Natalia Cardanha Echezarreta | IBERDROLA S.A (https://www.iberdrola.com/) - Responsable proyectos
Hi4Global: the company that unites Spain, China and America. Mutual prosperity as the axis of economic development
- Ina Wang
An opportunity for inclusive Global entrepreneurship. America's Entrepreneurial Voice
- Fabia Silva
Word Digital Economy Forum: El modelo digital de China en una perspectiva de cooperación Universal
- Daisy Wang | Deputy Director of International Cooperation Committee Word Digital Economy Forum
Bilbao Metropoli 30: “Urban Psychology: De la psicología al diseño urbano
- Idoia Postigo Fuentes
Round table: “Euskadi Smart liderando un mundo Smart“
- Francisco Javier Sánchez Marcos | Fundador de Universitario Vasco Navarro DLT
- Eneko Knorr De Santiago | Co-fundador de Onyze. Inversor
- Mario Carabaño | Granth Thornton Spain
- Fabia Silva
Directors
Rafa Balparda Pilar
Calasanz Ikastetxea
Rafael Balparda Graduate in Economics (UPV) Master's Degree in Social Economy Business Management (UPV) Master in Business Management (Escuela Organización Industrial - EOI) Expert in Circular Economy (Polytechnic University of Catalonia). Coordinator of international projects. Erasmus+ mobilities and collaborations with other centres. Member of the Tknika and EFVET Circular Economy team. Coordinator of Workplace Training (internships) for 15 years. Relationship with more than 500 collaborating companies and management of internships, insertion, documentation and satisfaction of 450 students per course. Reporting, management and control for the Basque Government (Hezkuntza/Education). Responsible for the whole centre for 10 years. Design of itineraries, counselling, management of insertion with students and companies for all the students of the centre. Management of the Employment Exchange. Elaboration of materials, sites, blogs of labour orientation. rafapilar.wordpress.com Calasanz Job Centre (https://sites.google.com/a/sjcalasanz.com/jobcentre/) Regular relationship with Behargintzas, Lanbide, GARAPEN Development Agencies. Responsible for Entrepreneurship, Guidance and International
Speakers
Cátia Cristina Andrade de Freitas
Iban Askasibar Aguirre
Fundación Ayuda en Acción
Iban Askasibar Aguirre Coordinador de Innovación e Impacto en Fundación Ayuda en Acción Más de 20 años de experiencia en emprendimientos de base tecnológica y proyectos de innovación en grandes empresas y centros tecnológicos. Desde hace varios años formando parte de la Unidad de Innovación e Impacto en la Fundación Ayuda en Acción, impulsando iniciativas multisectoriales como aceleradoras de los fines fundacionales. Cuenta con formación en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo (Experto ICDH Universidad Camilo José Cela) y en el ámbito de la tecnología (Master Sistemas de Información e Internet Universidad de Mondragón).
Mario Carabaño
Natalia Cardanha Echezarreta
Iraide Esteban
Sergio Gallastegui
CODE CONTRACT
Eneko Knorr De Santiago
Estíbaliz León Fernández
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPV/EHU y Máster en Comunicación por la UB. Actualmente es responsable del campus 42 Urduliz Bizkaia en Fundación Telefónica. Durante 15 años ha trabajado en Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, coordinando iniciativas de Educación STEAM y de comunicación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Algunos de los proyectos que ha puesto en marcha son FIRST LEGO® League Euskadi, Espacio STEAM o Un minuto para la innovación. Ha colaborado con la Universidad de Deusto en el comité organizativo del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y en el lanzamiento de Inspira STEAM, un proyecto pionero para el fomento de las vocaciones tecnológicas entre las niñas. En 2020, con motivo de la pandemia COVID-19, desarrollé junto a Lorena Fernández un ciclo de entrevistas a mujeres científicas y tecnólogas llamado Inspira STEAM at home. Ha colaborado en Radio Bilbao (Cadena Ser) con una sección sobre divulgación de la innovación "i al cuadrado: investigación e innovación"
Idoia Postigo Fuentes
Bilbao Metropoli-30
Daisy Wang
Ina Wang
Sergio Salas Mañero
Fundación Novia Salcedo
Coordinador del área de intermediación con empresas en la Fundación Novia Salcedo
Francisco Javier Sánchez Marcos
Fabia Silva
Registration fees
Face-to-face | Until 31-05-2023 | Until 26-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Live online | Until 31-05-2023 | Until 26-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Venue
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.
4 - Quality education
Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.
More information11 - Sustainable cities and communities
Make cities and other human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. Key issues: access to suitable housing and basic services that are secure and affordable, suitable and sustainable transport systems, inclusive urban planning, participative planning and management, protection of cultural and natural heritage, air-quality, green zones, and connections between urban, peri-urban and rural areas.
More information13 - Climate action
Adopt urgent measures to combat climate change and its effects. Key issues: mitigation, resilience and capacity for adaptation, planning, national strategies and plans, education and raising awareness, reduction of effects and early warning systems, compliance with the Framework Convention of the United Nations on Climate Change.
More information