Education
Durabilité
DSF
Cours d'été
Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030: observando avances mediante la medición de impacto

Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030: observando avances mediante la medición de impacto

04.Juil - 05. Juil, 2024 Cod. H18-24

¿Estamos avanzando en el cambio de hábitos de la ciudadanía a través de la educación ambiental? Un poco de luz en el camino a través de la medición de impacto.

Description

La educación para la sostenibilidad es una herramienta clave para lograr el cambio y transformación ecosocial que la materialización de los objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y el Basque Green Deal definen para la Euskadi sostenible del futuro. la Escuela de Educación Ambiental que Ihobe organiza anualmente (en colaboración con la Fundación Cursos de Verano de la UPV-EHU), constituye una oportunidad de encuentro entre agentes y profesionales en la que abordar retos y compartir soluciones.

En esta tercera edición, os invitamos a reflexionar sobre el impacto socio-ambiental de nuestra actividad. ¿Está la educación ambiental consiguiendo las metas y cambios que perseguimos en la sociedad?

¿Cómo sabemos si estamos avanzamos por un camino eficaz? ¿Podemos identificar lo que funciona, y lo que no funciona? ¿aplicamos los aprendizajes extraídos de las evaluaciones o mediciones de impacto cuando diseñamos un nuevo programa o adaptamos una intervención? ¿guiamos las decisiones de gestión en base a los resultados de impacto conseguidos?

Para respondernos a estas y otras cuestiones de vuestro interés, profundizaremos en las posibilidades que la medición y gestión del impacto socioambiental nos ofrece. Abordaremos distintos marcos metodológicos para medir el cambio que estamos generando, ofreceremos ejemplos prácticos de las experiencias de evaluación y medición de impacto desarrolladas en el ámbito de la educación ambiental, podrás aprender a definir una teoría de cambio, y analizaremos juntos y juntas la utilidad de estas aproximaciones para aprender y e innovar.

Lire la suite

Objectifs

Facilitar los fundamentos teóricos y metodológicos de la medición y gestión del impacto social o socio-ambiental.

Promover el intercambio de ideas y la difusión de mejores prácticas en la medición del impacto social.

Reflexionar conjuntamente sobre los desafíos que se nos presentan en su aplicación práctica en el contexto de la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

Impulsar el avance de la implantación de modelos de medición y gestión de impacto en el ámbito de la educación ambiental y para la sostenibilidad de Euskadi.

Lire la suite

Activité s'adressant à

  • Public en général
  • Professeurs
  • Professionnels

En collaboration avec

  • Ihobe - Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco

Programme

04 07 2024

09:00 - 09:15

Apertura institucional

09:15 - 09:30

Présentation par la Direction de l’activité

    Presentación de la Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030

    • Xabier González Vegas | Ihobe, Gobierno Vasco. - Director de Sostenibilidad ambiental y co-director del curso
    09:30 - 10:15

    “¿Para qué evaluamos el impacto? ¿Cómo lo hacen las instituciones referentes?“

    • Anabel Suso Araico | Red 2 Red - Directora de Innovación de Políticas Públicas en Red 2 Red. Responsable Observatorio de Transición Justa
    10:15 - 11:00

    “¿Qué hemos aprendido de las evaluaciones de las políticas y programas ambientales con implicación ciudadana? “

    • Javier Benayas del Alamo | UAM - Catedrático de Ecología y miembro del comité asesor de la Red española de Desarrollo Sostenible
    11:00 - 11:30

    Pausa Café

    11:30 - 13:30

    Table ronde: “Mesa redonda: percepciones y actitudes hacia el medioambiente.“

    • Ainhoa Diez de Salazar Gutierrez | Ihobe - Gobierno Vasco - Responsable técnica de la Red de centros ambientales Ekoetxea (Modérateur)

    Percepciones y actitudes: cómo poder cambiarlas e influir en el cambio de hábitos

    • Laura Pasca García | Universidad Complutense de Madrid - Investigadora y miembro de la PSICAMB, la asociación científica de psicología ambiental

    Percepción social sobre la transición ecológica en España

    • Anabel Suso Araico | Red 2 Red - Directora de Innovación de Políticas Públicas en Red 2 Red. Responsable Observatorio de Transición Justa

    Jóvenes y Medioambiente

    • Juan María González-Anleo | Fundación SM - Investigador Observatorio de la juventud

    Actitudes de la sociedad vasca ante el medioambiente y la sostenibilidad

    • Aitor Urquijo Cereceda | GESTIKER Investigación Cualitativa
    13:30 - 15:00

    Pause

    15:00 - 17:30

    “Taller práctico: Construyendo mi hoja de ruta hacia el impacto. La teoría de cambio“

    • Maria Rubio Zavala | Consultora en innovación e impacto social
    • Iñigo Benedicto Arbizu | Sinnple, impacto socioambiental - Socio-Director

    05 07 2024

    09:00 - 09:30

    “El reto de la medición del impacto de Ekoetxea, red de centros ambientales de Euskadi“

    • Ainhoa Diez de Salazar Gutierrez | Ihobe - Responsable técnica de la Red de centros ambientales Ekoetxea
    09:30 - 11:00

    Table ronde: “Diálogo: retos en la medición de impacto de programas de educación ambiental “

    • Xabier González Vegas | Ihobe - Director de Sostenibilidad ambiental y co-director del curso (Modérateur)
    • Laura Vozmediano Sanz | EHU - Profesora e investigadora referente en Psicología Ambiental
    • Javier Benayas del Alamo | UAM - Catedrático de Ecología y miembro del comité asesor de la Red española de Desarrollo Sostenible
    • Begoña Burgoa Etxaburu | ISEI-IVEI - Responsable de didáctica
    • Serafín Huertas Alcalá | Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana - Técnico y educador ambiental
    11:00 - 11:30

    Pause

    11:30 - 12:00

    “Experiencias exitosas de educacion ambiental y su impacto“

    • Serafín Huertas Alcalá | Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana - Técnico y educador ambiental
    12:00 - 14:00

    Table ronde: “Mesa redonda: experiencias de medición de impacto en Euskadi de programas ambientales“

    • Maria Rubio Zavala | Red de consultores de Stone-Soup Consulting - Consultora en innovación e impacto social (Modérateur)

    Actueight. Emplead@s por la sostenibilidad

    • Iñigo Benedicto Arbizu | Sinnple, impacto socioambiental - Socio-Director

    Baso-eskola

    • Maialen Sistiaga Poveda | EHU - Docente e investigadora en el departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales

    HADEES herramienta de autodiagnóstico online del desempeño en educación ecosocial de centros escolares o aulas

    • Alfonso Coronado-Marín | Fundación FUHEM - en Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en UNED - Educador Ecosocial - Investigador

    Campus Bizia Lab

    • Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga | UPV/ EHU - Directora de Sostenibilidad

    Directeurs

    Xabier González Vegas

    Ihobe, Gobierno Vasco

    Economista y Master en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Dedicado a la gestión no financiera, con especialización universitaria en comunicación, política ambiental y transformación digital. Vinculado profesionalmente a la dirección de proyectos y servicios relacionados con el desarrollo de políticas públicas de medio ambiente. Con el tiempo y la experiencia he ido adquiriendo mayores responsabilidades en la gestión de personas y equipos de trabajo. Desde 2010 lidero equipos en el campo de la sostenibilidad, el apoyo estratégico o la comunicación en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Además, anualmente participo como evaluador en el Premio a la Gestión Avanzada de las organizaciones vascas promovido por Euskalit. También me encanta el deporte, sobre todo el baloncesto, al cual dedico una parte importante de mi tiempo libre.

    Ainhoa Diez de Salazar Gutierrez

    Ihobe - Gobierno Vasco, Ekoetxea Sarearen arduraduna - Euskadiko Ingurumen Zentroak

    Tras finalizar la licencitura de ciencias ambientales y formarme en el mundo pedagógico, encontré mi motivación, el ámbito que aunaba mis dos pasiones, el medio ambiente y la enseñanza; la Educación Ambiental. He trabajado durante siete años como educadora ambiental, a pie de monte, enraizada en el Parque Natural de Aralar. Esos años fueron tan intensos como fructíferos. En 2018 tuve la suerte de dar un salto del trabajo de pie de campo a la gestión, concretamente a la gestión de la Red de Centros Ambientales de Euskadi, la Red Ekoetxea, gestionada por Ihobe, de la que actualmente soy responsable. Ekoetxea se encuentra en un proceso de transformación que persigue dar respuesta a los diferentes desafíos derivados de la transición ecológica que afrontamos como sociedad. Soy responsable de este proceso de transformación innovadora, que me hace disfrutar de mi trabajo al máximo nivel.

    Conférenciers

    Javier Benayas del Alamo

    Es catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. De 1995 a 2003 fue delegado del rector de Medio Ambiente y de 2003 a 2009 Vicerrector de Campus y Calidad Ambiental. En 2003 impulsó la creación del grupo de trabajo sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad de la CRUE. En 2011 participó en la Comisión Técnica del informe “La Responsabilidad Social de la Universidad y el Desarrollo Sostenible”. También fue responsable del trabajo “Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad en las universidades españolas” y coordinador del proyecto “Definición de indicadores de la sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas”. Entre 2000 - 2012 coordinó programa interuniversitario de doctorado Educación Ambiental. Ha sido codirector del proyecto “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio y la Biodiversidad de España”. Desde 2015 es teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad de Soto del Real y miembro del Consejo Asesor de REDS.

    Iñigo Benedicto Arbizu

    Sinnple

    Co-fundador en 2011 de SINNPLE, consultoría en impacto socioambiental y creador de la app ActuEight de consumo consciente. Hemos acompañado en sostenibilidad a +150 empresas y en gestión por impacto a +100 entidades y emprendimientos sociales. En 2020 Acumen, el 1º y mayor fondo de inversión de impacto del mundo, me eligió como uno de los 24 agentes de cambio más relevantes en España. Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra

    Begoña Burgoa Etxaburu

    ISEI-IVEI

    Docteur en psychodidactique de l'UPV/EHU et diplômé en Sciences Biologiques de l'Université de Saint-Jacques-de-Compostelle. Master en gestion environnementale de l'UICN. Diplôme de troisième cycle en sciences naturelles à l'ESO de l'UPV. Diplôme de troisième cycle en neuroéducation de l'UNED. Professeur d'ESO et de Enseignement secondaire supeérieur (16-18) et de Didactique des Sciences à la Faculté d'Éducation de l'UPV/EHU pendant un certain temps. Conseiller en éducation environnementale au CEIDA pendant cinq ans. J'ai participé à des groupes de recherche tant dans le domaine de l'environnement que dans l'enseignement des sciences. Je fais actuellement partie du groupe LIEC à l'UAB. J'ai participé à la création de matériel pédagogique pour l'éducation environnementale et l'apprentissage des sciences.

    Alfonso Coronado-Marín

    Técnico de Educación Ecosocial en FUHEM (https://www.fuhem.es/educacion-ecosocial/) Investigador en Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible UNED (https://catedraunescoeads.es/)

    Juan María González-Anleo

    Serafín Huertas Alcalá

    Sera Huertas Alcalá, técnico en educación en el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana desde el año 2000 e ingeniero técnico agrícola de formación. Mi formación en educación ambiental comenzó de manera autodidacta en 1998 y desde entonces me he interesado por muchos temas vinculados a la EA, realizando infinidad de cursos y acudiendo a incontables jornadas y seminarios, pero quizás lo más relevante es que desde 2007, a raíz de entrar a formar parte del grupo de ponentes de Al Gore en España con el proyecto The Climate Project Spain, me he especializado en comunicación y educación de la emergencia climática. Actualmente soy responsable del área de cambio climático y huella de carbono en el CEACV. En el mismo CEACV gestiono la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental (Guía EAR) y varios programas formativos, así como la coordinación de los trabajos que llevamos a cabo desde 2015 para que la educación ambiental tenga presencia en las leyes que impulsa el Consell. De las muchas cosas que hago en la actualidad me gustaría destacar un proyecto personal, INSPIRAT, en el que personas con discapacidad intelectual se forman para ejercer de educadores y educadoras ambientales, creando con ello proyectos de vida.

    Laura Pasca García

    Universidad Complutense de Madrid

    Doctora en Psicología e investigadora en el campo de la Psicología Ambiental y metodóloga. Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla su trabajo acerca de la preocupación ambiental, percepción del cambio climático y comportamiento pro-ambiental, así como acerca de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza y su efecto en el bienestar.

    Maria Rubio Zavala

    Aitor Urquijo Cereceda

    Laura Vozmediano Sanz

    Universidad del País Vasco, Vice-Rector of Undergraduate Studies and Teaching Innovation UPV/EHU

    Profesora del Dpto. de Psicología Social en la Facultad de Psicología en la UPV/EHU. Miembro del grupo de investigación consolidado CRIM-AP. Actualmente, vicerrectora de Grado e Innovación Educativa de la UPV/EHU.

    Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga

    Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

    Doctora en Ingeniería Ambiental y profesora del área ‘Tecnologías del Medio Ambiente’ en el Departamento de Ingeniería Química del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Desde 2017 es la Directora de Sostenibilidad y Compromiso Social de la UPV/EHU. Se encarga de impulsar y planificar, desde el Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia, las líneas de actuación en el ámbito de la sostenibilidad y el compromiso social: gestión, docencia, investigación y transferencia. Es miembro de la Comisión Académica del Máster en EconomÍa Circular: aplicación a la empresa de la UPV/EHU. Además, es vicepresidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

    Maialen Sistiaga Poveda

    Euskal Herriko Unibertsitatea, Irakasle eta ikertzailea

    Licenciada en Biología, cursó un máster en Biología Molecular y posteriormente un doctorado sobre virus ovinos y su evolución. Tras trabajar como investigadora en varias universidades (como British Columbia o Cagliari), comenzó como técnico en la Fundación Kutxa, donde ha trabajado durante 8 años en proyectos de educación ambiental, principalmente en proyectos como "Baso-eskola" y "Naturan Hezi". Ha sido profesora de innovación educativa en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UEU y actualmente es profesora e investigadora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UPV en el grado de Educación Primaria de la facultad HEFA II de Donostia.

    Anabel Suso Araico

    Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto y experta en “Economía, gestión y tecnología de la innovación pública” por la Universidad de Alcalá de Henares. Cuenta con experiencia de más de 25 años en materia de investigación y consultoría socioeconómica en el ámbito de las políticas públicas, que inicio en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado su trabajo como consultora en diversas empresas especializadas. En 2007 entró a formar parte del equipo de Red2Red y en la actualidad es Directora de Innovación de Políticas Públicas de la firma donde ha dirigido numerosos estudios y evaluaciones sobre políticas públicas de empleo, igualdad y lucha contra la discriminación de colectivos vulnerables. Es la actual coordinadora del Observatorio de la Transición Justa y en los últimos años ha coordinado más de 15 evaluaciones de impacto.

    Tarifs inscription

    Face á Facejusqu'au 31-05-2024jusqu'au 04-07-2024
    25,00 EUR59,00 EUR
    - 84,00 EUR
    - 71,00 EUR
    - 59,00 EUR

    Lieu de l'événement

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    Objectifs de développement durable

    Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

    L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

    Objetics de développement durable

    4 - Éducation de qualité

    Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.

    Plus d'informations
    4 - Éducation de qualité

    11 - Villes et communautés durables

    Faire en sorte que les villes et les établissements humains soient ouverts à tous, sûrs, résilients et durables. Questions clés : accès de tous à un logement et des services de base adéquats et sûrs, à un coût abordable, systèmes de transport accessibles et viables, urbanisation inclusive, planification et gestion participatives, protection du patrimoine culturel et naturel, qualité de l'air, déchets, espaces verts, liens entre zones urbaines, périurbaines et rurales.

    Plus d'informations
    11 - Villes et communautés durables

    13 - Action pour le climat

    Prendre d'urgence des mesures pour lutter contre les changements climatiques et leurs répercussions. Questions clés : atténuation des effets, résilience et capacité d'adaptation, planification, stratégies et plans nationaux, éducation et sensibilisation, réduction de l'impact et alerte rapide, respect de la Convention-cadre des Nations Unies sur les changements climatiques.

    Plus d'informations
    13 - Action pour le climat

    17 - Partenariats pour la réalisation des objectifs

    Renforcer les moyens de mettre en œuvre et dynamiser le partenariat mondial pour le développement durable. Questions clés : mobilisation de ressources, consacrer 0,7 % du PIB à l'aide officielle aux pays en développement, dette extérieure, finances, coopération en matière technologique et d'innovation, technologies écologiquement rationnelles, création de capacités, système de commerce multilatéral universel, cohérence réglementaire et institutionnelle, disponibilité des données, suivi, indicateurs et reddition de comptes.

    Plus d'informations
    17 - Partenariats pour la réalisation des objectifs

    Other events of your interest