Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030: observando avances mediante la medición de impacto
¿Estamos avanzando en el cambio de hábitos de la ciudadanía a través de la educación ambiental? Un poco de luz en el camino a través de la medición de impacto.
Description
La educación para la sostenibilidad es una herramienta clave para lograr el cambio y transformación ecosocial que la materialización de los objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y el Basque Green Deal definen para la Euskadi sostenible del futuro. la Escuela de Educación Ambiental que Ihobe organiza anualmente (en colaboración con la Fundación Cursos de Verano de la UPV-EHU), constituye una oportunidad de encuentro entre agentes y profesionales en la que abordar retos y compartir soluciones.
En esta tercera edición, os invitamos a reflexionar sobre el impacto socio-ambiental de nuestra actividad. ¿Está la educación ambiental consiguiendo las metas y cambios que perseguimos en la sociedad?
¿Cómo sabemos si estamos avanzamos por un camino eficaz? ¿Podemos identificar lo que funciona, y lo que no funciona? ¿aplicamos los aprendizajes extraídos de las evaluaciones o mediciones de impacto cuando diseñamos un nuevo programa o adaptamos una intervención? ¿guiamos las decisiones de gestión en base a los resultados de impacto conseguidos?
Para respondernos a estas y otras cuestiones de vuestro interés, profundizaremos en las posibilidades que la medición y gestión del impacto socioambiental nos ofrece. Abordaremos distintos marcos metodológicos para medir el cambio que estamos generando, ofreceremos ejemplos prácticos de las experiencias de evaluación y medición de impacto desarrolladas en el ámbito de la educación ambiental, podrás aprender a definir una teoría de cambio, y analizaremos juntos y juntas la utilidad de estas aproximaciones para aprender y e innovar.
Objectives
Facilitar los fundamentos teóricos y metodológicos de la medición y gestión del impacto social o socio-ambiental.
Promover el intercambio de ideas y la difusión de mejores prácticas en la medición del impacto social.
Reflexionar conjuntamente sobre los desafíos que se nos presentan en su aplicación práctica en el contexto de la educación ambiental y el desarrollo sostenible.
Impulsar el avance de la implantación de modelos de medición y gestión de impacto en el ámbito de la educación ambiental y para la sostenibilidad de Euskadi.
Activity directed to
- All public
- Teachers
- Professionals
- Educadores/as ambientales, profesionales de la gestión ambiental , profesionales de la evaluación y medición de impacto
Program
04-07-2024
Presentation by the Director of the activity
Presentación de la Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030
- Xabier González Vegas | Ihobe, Gobierno Vasco. - Director de Sostenibilidad ambiental y co-director del curso
- Ainhoa Diez de Salazar Gutierrez | Ihobe - Responsable técnica de la Red de centros ambientales Ekoetxea
“¿Para qué evaluamos el impacto? ¿Cómo lo hacen las instituciones referentes?“
- Anabel Suso Araico | Red 2 Red - Directora de Innovación de Políticas Públicas en Red 2 Red. Responsable Observatorio de Transición Justa
“¿Qué hemos aprendido de las evaluaciones de las políticas y programas ambientales con implicación ciudadana? “
- Javier Benayas del Alamo | UAM - Catedrático de Ecología y miembro del comité asesor de la Red española de Desarrollo Sostenible
Pausa Café
Round table: “Mesa redonda: percepciones y actitudes hacia el medioambiente.“
- Ainhoa Diez de Salazar Gutierrez | Ihobe - Gobierno Vasco - Responsable técnica de la Red de centros ambientales Ekoetxea (Moderator)
Percepciones y actitudes: cómo poder cambiarlas e influir en el cambio de hábitos
- Laura Pasca García | Universidad Complutense de Madrid - Investigadora y miembro de la PSICAMB, la asociación científica de psicología ambiental
Percepción social sobre la transición ecológica en España
- Anabel Suso Araico | Red 2 Red - Directora de Innovación de Políticas Públicas en Red 2 Red. Responsable Observatorio de Transición Justa
Jóvenes y Medioambiente
- Juan María González-Anleo | Fundación SM - Investigador Observatorio de la juventud
Actitudes de la sociedad vasca ante el medioambiente y la sostenibilidad
- Aitor Urquijo Cereceda | GESTIKER Investigación Cualitativa
Break
“Taller práctico: Construyendo mi hoja de ruta hacia el impacto. La teoría de cambio“
- Maria Rubio Zavala | Consultora en innovación e impacto social
- Iñigo Benedicto Arbizu | Sinnple, impacto socioambiental - Socio-Director
05-07-2024
“El reto de la medición del impacto de Ekoetxea, red de centros ambientales de Euskadi“
- Ainhoa Diez de Salazar Gutierrez | Ihobe - Responsable técnica de la Red de centros ambientales Ekoetxea
Round table: “Diálogo: retos en la medición de impacto de programas de educación ambiental “
- Xabier González Vegas | Ihobe - Director de Sostenibilidad ambiental y co-director del curso (Moderator)
- Laura Vozmediano Sanz | EHU - Profesora e investigadora referente en Psicología Ambiental
- Javier Benayas del Alamo | UAM - Catedrático de Ecología y miembro del comité asesor de la Red española de Desarrollo Sostenible
- Begoña Burgoa Etxaburu | ISEI-IVEI - Responsable de didáctica
- Serafín Huertas Alcalá | Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana - Técnico y educador ambiental
Break
“Experiencias exitosas de educacion ambiental y su impacto“
- Serafín Huertas Alcalá | Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana - Técnico y educador ambiental
Round table: “Mesa redonda: experiencias de medición de impacto en Euskadi de programas ambientales“
- Maria Rubio Zavala | Red de consultores de Stone-Soup Consulting - Consultora en innovación e impacto social (Moderator)
Actueight. Emplead@s por la sostenibilidad
- Iñigo Benedicto Arbizu | Sinnple, impacto socioambiental - Socio-Director
Baso-eskola
- Maialen Sistiaga Poveda | EHU - Docente e investigadora en el departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales
HADEES herramienta de autodiagnóstico online del desempeño en educación ecosocial de centros escolares o aulas
- Alfonso Coronado-Marín xx | Fundación FUHEM - en Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en UNED - Educador Ecosocial - Investigador
Campus Bizia Lab
- Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga | UPV/ EHU - Directora de Sostenibilidad
Directors
Xabier is an economist and holds a Master's degree in Business and Institutional Communication Management. They have expertise in non-financial management, with a focus on communication, environmental policy, and digital transformation. He has worked extensively in managing projects and services related to the development of environmental public policies, gaining increased responsibilities in managing people and work teams over time. Since 2010, He has been leading teams in sustainability, strategic support, and communication at Ihobe, Basque Environmental Agency (Basque Government). Additionally, he usually participates as an evaluator in the Advanced Management Award for Basque organizations, by Euskalit. In his free time, Xabier enjoys playing sports, particularly basketball.
Tras finalizar la licencitura de ciencias ambientales y formarme en el mundo pedagógico, encontré mi motivación, el ámbito que aunaba mis dos pasiones, el medio ambiente y la enseñanza; la Educación Ambiental. He trabajado durante siete años como educadora ambiental, a pie de monte, enraizada en el Parque Natural de Aralar. Esos años fueron tan intensos como fructíferos. En 2018 tuve la suerte de dar un salto del trabajo de pie de campo a la gestión, concretamente a la gestión de la Red de Centros Ambientales de Euskadi, la Red Ekoetxea, gestionada por Ihobe, de la que actualmente soy responsable. Ekoetxea se encuentra en un proceso de transformación que persigue dar respuesta a los diferentes desafíos derivados de la transición ecológica que afrontamos como sociedad. Soy responsable de este proceso de transformación innovadora, que me hace disfrutar de mi trabajo al máximo nivel.
Speakers
Javier Benayas del Alamo
Full Professor of Ecology at the Autonomous University of Madrid. From 1995 to 2003 he was delegate of the rector of the Environment and from 2003 to 2009 Vice-rector of Campus and Environmental Quality. In 2003, it promoted the creation of the CRUE Working Group on Environment and Sustainability. In 2011 he participated in the Technical Commission of the report "The Social Responsibility of the University and Sustainable Development", responsible of the study "Evaluation of university sustainability policies in Spanish universities" and coordinator of the project "Definition of sustainability indicators in Latin American Universities". Between 2000 - 2012 he coordinated an interuniversity doctorate program about Environmental Education. He has been co-director of the project "Assessment of the Millennium Ecosystems and Biodiversity of Spain". Since 2015 he is Deputy Mayor and Councilor for Urban Planning and Sustainability in Soto del Real and member of the REDS Advisory Council.
Iñigo Benedicto Arbizu
Sinnple
Co-fundador en 2011 de SINNPLE, consultoría en impacto socioambiental y creador de la app ActuEight de consumo consciente. Hemos acompañado en sostenibilidad a +150 empresas y en gestión por impacto a +100 entidades y emprendimientos sociales. En 2020 Acumen, el 1º y mayor fondo de inversión de impacto del mundo, me eligió como uno de los 24 agentes de cambio más relevantes en España. Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra
Begoña Burgoa Etxaburu
ISEI-IVEI
Doctor in psychodidactics from UPV/EHU and graduate in Biological Sciences from the University of Santiago de Compostela. Master in Environmental Management from the IUCN. Postgraduate in Natural Sciences at ESO from UPV. Postgraduate in Neuroeducation from UNED. She was a professor of ESO and Upper Secondary Education (16-18) and of Science Didactics at the Faculty of Education of UPV/EHU for a time. She is an Environmental Education advisor at CEIDA for five years. I have participated in research groups both in the environmental field and in science teaching. I am currently part of the LIEC group at the UAB. I have participated in the creation of teaching materials for both environmental education and science learning.
Alfonso Coronado-Marín xx
Técnico de Educación Ecosocial en FUHEM (https://www.fuhem.es/educacion-ecosocial/) Investigador en Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible UNED (https://catedraunescoeads.es/)
Tras finalizar la licencitura de ciencias ambientales y formarme en el mundo pedagógico, encontré mi motivación, el ámbito que aunaba mis dos pasiones, el medio ambiente y la enseñanza; la Educación Ambiental. He trabajado durante siete años como educadora ambiental, a pie de monte, enraizada en el Parque Natural de Aralar. Esos años fueron tan intensos como fructíferos. En 2018 tuve la suerte de dar un salto del trabajo de pie de campo a la gestión, concretamente a la gestión de la Red de Centros Ambientales de Euskadi, la Red Ekoetxea, gestionada por Ihobe, de la que actualmente soy responsable. Ekoetxea se encuentra en un proceso de transformación que persigue dar respuesta a los diferentes desafíos derivados de la transición ecológica que afrontamos como sociedad. Soy responsable de este proceso de transformación innovadora, que me hace disfrutar de mi trabajo al máximo nivel.
Juan María González-Anleo
Xabier is an economist and holds a Master's degree in Business and Institutional Communication Management. They have expertise in non-financial management, with a focus on communication, environmental policy, and digital transformation. He has worked extensively in managing projects and services related to the development of environmental public policies, gaining increased responsibilities in managing people and work teams over time. Since 2010, He has been leading teams in sustainability, strategic support, and communication at Ihobe, Basque Environmental Agency (Basque Government). Additionally, he usually participates as an evaluator in the Advanced Management Award for Basque organizations, by Euskalit. In his free time, Xabier enjoys playing sports, particularly basketball.
Serafín Huertas Alcalá
Sera Huertas Alcalá, técnico en educación en el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana desde el año 2000 e ingeniero técnico agrícola de formación. Mi formación en educación ambiental comenzó de manera autodidacta en 1998 y desde entonces me he interesado por muchos temas vinculados a la EA, realizando infinidad de cursos y acudiendo a incontables jornadas y seminarios, pero quizás lo más relevante es que desde 2007, a raíz de entrar a formar parte del grupo de ponentes de Al Gore en España con el proyecto The Climate Project Spain, me he especializado en comunicación y educación de la emergencia climática. Actualmente soy responsable del área de cambio climático y huella de carbono en el CEACV. En el mismo CEACV gestiono la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental (Guía EAR) y varios programas formativos, así como la coordinación de los trabajos que llevamos a cabo desde 2015 para que la educación ambiental tenga presencia en las leyes que impulsa el Consell. De las muchas cosas que hago en la actualidad me gustaría destacar un proyecto personal, INSPIRAT, en el que personas con discapacidad intelectual se forman para ejercer de educadores y educadoras ambientales, creando con ello proyectos de vida.
Laura Pasca García
Universidad Complutense de Madrid, Profesora Ayudante Doctora
Doctora en Psicología e investigadora en el campo de la Psicología Ambiental y metodóloga. Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla su trabajo acerca de la preocupación ambiental, percepción del cambio climático y comportamiento pro-ambiental, así como acerca de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza y su efecto en el bienestar.
Maria Rubio Zavala
Aitor Urquijo Cereceda
Laura Vozmediano Sanz
University of the Basque Country, Vice-Rector of Undergraduate Studies and Teaching Innovation UPV/EHU
Full professor of the Department of Social Psychology in the Faculty of Psychology at the UPV/EHU. Member of the consolidated investigation group CRIM-AP. Currently, vice-rector of Undergraduate Studies and Teaching Innovation at UPV/EHU.
Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga
Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
PhD in Environmental Engineering and professor in the ‘Environmental Technologies’ area in the Department of Chemical Engineering of the Environment at the School of Engineering in Bilbao. Since 2017 she is the Director of Sustainability and Social Commitment at the UPV / EHU. She is in charge of promoting and planning, along with the Vice-Rectorrate of Scientific and Social Development and Knowledge Transfer. She is a member of the Academic Committee of the Master Circular Economy: Business Aplication. Furthermore, she is the vicepresident of the Spanish Network for Sustainable Development (REDS).
Maialen Sistiaga Poveda
EHU, Irakasle eta ikertzailea
Licenciada en Biología, cursó un máster en Biología Molecular y posteriormente un doctorado sobre virus ovinos y su evolución. Tras trabajar como investigadora en varias universidades (como British Columbia o Cagliari), comenzó como técnico en la Fundación Kutxa, donde ha trabajado durante 8 años en proyectos de educación ambiental, principalmente en proyectos como "Baso-eskola" y "Naturan Hezi". Ha sido profesora de innovación educativa en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UEU y actualmente es profesora e investigadora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UPV en el grado de Educación Primaria de la facultad HEFA II de Donostia.
Anabel Suso Araico
Graduate in Political Science and Sociology from the University of Deusto and expert in "Economics, management and technology of public innovation" from the University of Alcalá de Henares. She has more than 25 years of experience in socio-economic research and consultancy in the field of public policy, which she began at the Complutense University of Madrid. She has worked as a consultant in various specialised companies. In 2007 she joined the Red2Red team and is currently Director of Public Policy Innovation at the firm, where she has led numerous studies and evaluations on public policies on employment, equality and the fight against discrimination of vulnerable groups. She is the current coordinator of the Just Transition Observatory and in recent years has coordinated more than 15 impact evaluations.
Registration fees
Face-to-face | Until 31-05-2024 | Until 04-07-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR |
Venue
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.
4 - Quality education
Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.
More information11 - Sustainable cities and communities
Make cities and other human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. Key issues: access to suitable housing and basic services that are secure and affordable, suitable and sustainable transport systems, inclusive urban planning, participative planning and management, protection of cultural and natural heritage, air-quality, green zones, and connections between urban, peri-urban and rural areas.
More information13 - Climate action
Adopt urgent measures to combat climate change and its effects. Key issues: mitigation, resilience and capacity for adaptation, planning, national strategies and plans, education and raising awareness, reduction of effects and early warning systems, compliance with the Framework Convention of the United Nations on Climate Change.
More information17 - Partnerships for the goals
Strengthen the means of implementation and revitalise the World Alliance for Sustainable Development. Key issues: mobilisation of resources, 0.7% of GDP for official overseas development aid, finances, cooperation in technology and innovation, ecologically rational technologies, skills building, universal and multilateral trade system, coherence on the legislative and institutional levels, availability of data, supervision, indicators and accountability.
More informationOther events of your interest
There are currently no events available.