Volver

El compromiso de las asociaciones: difusión de la ciencia y la tecnología y desarrollo comunitario

Representantes de las asociaciones ZarautzOn, Lemniskata Goierriko zientzia sarea y Ondarroako Zientziaren Giltzak destacan la importancia de la ciencia y la tecnología como motor de transformación social

Lara Burgoa, miembro de la asociación Ondarroako Zientzia Giltzak; Ane Bustinduy, vicepresidenta de ZarautzOn; y José Luis Etxezarreta secretario de Lemniskata, la Sociedad de Ciencias del Goierri participaron en el Curso de Verano TopaGune: Por una ciudadanía activa. Experiencias y debate. En ella, hablaron sobre la importancia de la divulgación de la ciencia y la tecnología y destacaron su compromiso de acercar el conocimiento a la ciudadanía. Además, subrayaron las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que ofrecen las relaciones intergeneracionales.

¿Cuáles son vuestros objetivos y qué tipo de actividades organizáis?

Ane Bustinduy detalló que el objetivo de la asociación ZarautzOn es facilitar el acceso a los desafíos actuales del mundo, relacionados con la ciencia y la tecnología, y también para la diversión, socialización y enseñanza. La asociación busca proporcionar experiencias y oportunidades para aprender y evolucionar a través de la interacción y el intercambio de conocimientos. Subrayó que es importante tener curiosidad y deseos de aprender, y que los miembros deben formar sus propias opiniones a partir de experiencias y conocimientos.

Lara Burgoa explicó que el objetivo principal de la asociación Ondarroako Zientzia Giltzak es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la ciudadanía, especialmente a los habitantes de Ondarroa. A través de las conferencias organizadas, buscan despertar conciencia y curiosidad sobre la ciencia y la tecnología. Las conferencias mensuales, que se llevan a cabo en la Cofradía Vieja de Ondarroa, cuentan con catedráticos universitarios e investigadores y abordan diversos temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

José Luis, por su parte, comentó que la asociación  Lemniskata organiza varias actividades a lo largo del año, divididas en ciclos temáticos como matemáticas, mujeres en la ciencia, y economía e industria. También organizan eventos como "Ordizientzia" en Ordizia y jornadas de jóvenes emprendedores e investigadores en Beasain, así como concursos de fotografía sobre matemáticas, con el fin de acercar la divulgación y el conocimiento a la ciudadanía.

¿Qué le diríais a la gente para que participe en la asociación? ¿Y qué diríais que habéis aprendido a nivel personal?

Lara Burgo señala que organizar charlas científicas o tecnológicas y participar en ellas no es sólo aprender un tema concreto, sino que personalmente también puede ser beneficioso. "Normalmente, a nivel local, nos relacionamos entre personas de cierta edad o generación, con un intervalo aproximado de cuatro o cinco años. Participar en esta asociación permite contactar con diferentes personas que viven en tu pueblo. Así, se intercambian puntos de vista y opiniones diferentes, lo que permite aprender. Te permite mirar el pueblo desde otro punto de vista y te das cuenta de que tus visiones y experiencias son múltiples".

José Luis Etxezarreta, en cambio, preguntaría a la gente si creen que las actividades que organizan estas asociaciones son necesarias. Opina que al participar en estos colectivos recibes mucho más de lo que parece y que eso es lo que tiene que animar a la gente. Cree que merece la pena participar en algo así y anima a las y los jóvenes a hacerlo. 

Por último, Bustinduy señala que se enriquece como persona al participar. A veces conoces un tema superficialmente y quizá tienes una opinión, pero escuchando una conferencia cambias por completo de parecer. Te desarrollas como persona y ese es el objetivo de la asociación, que entre tantas personas se desarrolle nuestro país y que sea para bien.