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Diseñando la escuela, aprendiendo ciencia para ser libres

<p> La escuela busca fórmulas para abrir sus puertas en septiembre. Se quiere primar la presencia del alumnado, pero no se puede volver a las aulas tal y como se cerraron el pasado mes de marzo. Una alternativa ya existe y de hecho se ha utilizado en Dinamarca en plena pandemia: aprender en medio de la naturaleza.</p>

Hace unas semanas la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EDNA) diseñaba un protocolo y una propuesta muy bien vista por virólogos y pedagogos. “El aire libre ofrece además unas oportunidades de aprendizaje a través de la experimentación, la exploración y la experiencia directa”, decía Katia Hueso, una de las pioneras de las Escuelas Bosque en España y que forma parte del equipo del Curso-Taller que proponemos este año desde Cursos de Verano de la UPV/EHU, de la mano de Kutxa Fundazioa y su proyecto baso-eskola. Conoceremos también las experiencias de Alkiza, Tolosa o el centro bioclimático de Ereñozu.

Concienciar sobre la importancia de que las y los niños vivan la ecología en primera persona y a través del juego es una manera de preparar a la infancia ante otra crisis permanente como es la crisis climática.

Las y los niños con enfermedades raras se encuentran con un nuevo problema a la hora de escolarizarse. Es por eso que queremos hablar de la corresponsabilidad de todos los agentes educativos en la búsqueda de una educación inclusiva para el alumnado con este problema. En el seno de los Cursos de Verano se presentará y debatirá el proyecto de investigación “Sistematización de Buenas Prácticas inclusivas en la respuesta educativa al alumnado con Enfermedades Poco Frecuentes (2018-2020)”. En concreto se recogen las experiencias de éxito de dos centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, así como otras experiencias de distintos centros de otras diez Comunidades Autónomas de España. A lo largo del Curso de Verano se presentarán así mismo iniciativas y proyectos de carácter nacional e internacional como modelos de trabajo que fomentan escuelas y entornos sociales más inclusivos a partir de la coordinación entre el ámbito educativo, el sanitario y el social.

Buscando soluciones a otros problemas, abordaremos también los trastornos del desarrollo de la lectoescritura en niñas y niños euskaldunes bilingües o plurilingües. Cuándo y cómo intervenir. Abordaremos esta fase desde una perspectiva neurolingüística y sociológica.

La finalidad de la enseñanza de las ciencias debe ser la alfabetización científica de toda la población, de manera que pueda tomar decisiones de forma responsable, autónoma y crítica. Las y los profesionales de la comunicación científica y de la divulgación del conocimiento han ideado y puesto en práctica nuevas estrategias de comunicación que, adaptándolas al entorno educativo, pueden ser de gran utilidad en los centros de enseñanza para suscitar entre el alumnado una curiosidad por la ciencia y la tecnología, basada en la indagación y la experimentación para eliminar los clásicos obstáculos ante las asignaturas STEAM. Conoceremos también el STEM School Label, iniciativa europea para el autodiagnóstico y la certificación en la vía de potenciación de la ciencia y tecnología en la escuela.

Vamos a vivir en un mundo de cambios disruptivos. Y esto nos lleva a la necesidad de que las personas se preparen a través de nuevas formas de aprendizaje. También a un nuevo tipo de centro de FP. Un centro organizado y gestionado como una organización inteligente, con estructuras y espacios diferentes. Estamos hablando de una Formación profesional de alto rendimiento y de futuro. En este entorno, José Antonio Marina el conocido pedagogo español tomará parte en esta edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Siguen generándose diferentes herramientas basadas en la comunicación digital como método de enseñanza. Los Cursos de Verano de la UPV/EHU ofrecen la oportunidad de profundizar en las posibilidades que ofrece. En una de las múltiples ofertas en este campo podremos conocer las claves de la metodología denominada Flipped classroom o clase invertida.