Escuela de Educación para la Sostenibilidad 2030: la transición energético-climática y la activación ciudadana
Description
Euskadi se ha sumado al Pacto Verde Europeo y dispone de su propia hoja de ruta para lograr un futuro más sostenible, dando, a su vez, salida a la crisis sin dejar a nadie atrás. El Basque Green Deal (BGD) recoge los objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable, pero no se limita a esos ámbitos, ya que nace como modelo económico con la industria y la tecnología como principales palancas, por lo que ciencia, tecnología, economía circular, industria, transición energética o la propia cadena de la alimentación se alinean con un mismo objetivo: el desarrollo justo y sostenible.
La educación para la sostenibilidad es una herramienta clave para lograr el cambio y transformación ecosocial que la materialización de los objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y el Basque Green Deal definen para la Euskadi sostenible del futuro. Esta II edición de la escuela constituye una nueva oportunidad de encuentro entre agentes en la que abordar retos y compartir soluciones por temática. Centrando distintas perspectivas claves en la educación para la sostenibilidad.
Objectifs
Posibilitar el encuentro y la reflexión entre el profesorado dedicado a la educación ambiental y otras entidades colaboradoras.
Conocer cómo se pueden presentar los retos energético-climáticos que afectan a la ciudadanía y que se pueden trabajar desde la Educación para la Sostenibilidad y acceder a recursos didácticos.
Conocer y debatir sobre las experiencias vascas y en otros territorios que están desarrollando actuaciones de Educación para la Sostenibilidad con mirada transformadora.
Reflexionar sobre los valores y las nuevas experiencias de aprendizaje que necesitamos para avanzar en la sostenibilidad y los retos ecosociales.
Activité s'adressant à
- Public en général
- Étudiants universitaires
- Étudiants non universitaires
- Professeurs
- Professionnels
Programme
06 07 2023
Registro / Erregistroa
“Apertura Insitucional“
- Maider Kortajarena Rubio | Fundación Cursos de Verano UPV/EHU - Secretaria Académica
- Xabier González Vegas | Ihobe, agencia vasca de medio ambiente. Gobierno Vasco. - Director de Sostenibilidad Ambiental
“Los retos actuales de la educación ambiental y la activación ciudadana“
- M.Luz Diaz Guerrero | Presidenta de la Red de Centros de Educación Ambiental de Andalucía. - Directora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre
“Impulso a la educación ambiental en Euskadi: decreto y principales líneas de trabajo“
- Mikel Ballesteros Garcia | Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático. Gobierno Vasco - Servicio de educación y formación ambiental
“La nueva Red de centros ambientales de Euskadi, Ekoetxea. Cambiando la forma de actuar y pensar de manera sostenible de la ciudadanía vasca“
- Xabier González Vegas | Ihobe, agencia vasca de medio ambiente. Gobierno Vasco. - Director de Sostenibilidad Ambiental
PAUSA - CAFÉ
Table ronde: “Retos y experiencias para la activación ciudadana ante la emergencia climática y la transición energética.“
- Ainhoa Diez de Salazar Gutierrez | Ihobe, agencia vasca de medio ambiente. Gobierno Vasco. - Responsable técnica de la Red de centros ambientales Ekoetxea. (Modérateur)
Ante la emergencia climática somos nostros y es ahora, el papel del educador/a ambiental.
- Serafín Huertas Alcalá | Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana - Técnico en educación ambiental
El papel de los colegios, alumando, frofesorado y familias en el cambio necesario.
- Miriam Campos Leirós | Coordinadora -de Teachers For Future Spain - Maestra de educación primaria. Educadora ambiental.
La ciudadanía ante el desafío de la adaptación a las consecuencias del cambio climático
- Julio Díaz Jiménez | Codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III - Profesor de investigación y
LUNCH - DESCANSO
“Que la gente se active, se movilice, piense, presione y cambie. El papel de la educación ambiental.“
- Andreu Escrivà Garcia | Científico medioambiental con un máster en Conservación de Ecosistemas y un doctorado en Biodiversidad - Ambientalista e impulsor de la conversación climática (Participer via le zoom)
Table ronde: “Sorteando la ecofatiga y la ecoansiedad: cómo avanzar en la educación ambiental en un mundo de contradicciones.“
- Mª Luz Gomez Fernandez | Ihobe, agencia vasca de medio ambiente. Gobierno Vasco. - Responsable técnica de la Red de centros ambientales Ekoetxea. (Modérateur)
- M.Luz Diaz Guerrero | Presidenta de la Red de Centros de Educación Ambiental de Andalucía. - Directora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre
- Serafín Huertas Alcalá | Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana - Técnico en educación ambiental
- Andreu Escrivà Garcia | Científico medioambiental con un máster en Conservación de Ecosistemas y un doctorado en Biodiversidad - Ambientalista e impulsor de la conversación climática
07 07 2023
“Antropoceno: el futuro no está escrito“
- Jose Manuel Gutierrez Bastida | Ingurugela - Gobierno Vasco - Educador ambiental
“Educar con enfoque ecosocial: análisis y orientaciones en el marco de la LOMLOE.“
- Luis Gonzalez Reyes | Fundacion FUHEM - Responsable de educación ecosocial
PAUSA - CAFÉ
“Taller AGENDA 2030 ¿Qué es la agenda 2030 y sus 17+1 objetivos? ¿Qué impacto pueden tener en los diferentes ámbitos educativos? ¿Qué problemas ecosociales podemos encontrar en cada objetivo?“
- Beatriz Anton Garramiola
- Uxue Alli Alonso
- Mikel Barcenilla Alvarez
- Aitor Basterrechea Fernandez
Directeurs
Vinculado profesionalmente a la gestión de políticas públicas, ha venido desarrollando funciones técnicas en la gestión de proyectos y servicios, relacionadas con el diseño y desarrollo de políticas ambientales durante los últimos veinte años. Desde 2010 ocupa responsabilidades de gestión en el campo del apoyo estratégico y la comunicación, desempeñando actualmente la Dirección de Sostenibilidad Ambiental de Ihobe, Sociedad Pública del Gobierno Vasco. Además, desde 2011 participa en diversos procesos de evaluación externa en el marco del Premio Vasco a la Gestión Avanzada de Euskalit, ocupando en varios de ellos el rol de evaluador senior. Economista de formación por la EHU/UPV, con especialización universitaria en comunicación, política ambiental y economía regional y urbana. Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tras finalizar la licencitura de ciencias ambientales y formarme en el mundo pedagógico, encontré mi motivación, el ámbito que aunaba mis dos pasiones, el medio ambiente y la enseñanza; la Educación Ambiental. He trabajado durante siete años como educadora ambiental, a pie de monte, enraizada en el Parque Natural de Aralar. Esos años fueron tan intensos como fructíferos. En 2018 tuve la suerte de dar un salto del trabajo de pie de campo a la gestión, concretamente a la gestión de la Red de Centros Ambientales de Euskadi, la Red Ekoetxea, gestionada por Ihobe, de la que actualmente soy responsable. Ekoetxea se encuentra en un proceso de transformación que persigue dar respuesta a los diferentes desafíos derivados de la transición ecológica que afrontamos como sociedad. Soy responsable de este proceso de transformación innovadora, que me hace disfrutar de mi trabajo al máximo nivel.
Conférenciers
Uxue Alli Alonso
Ingurugela
Beatriz Anton Garramiola
ingurugela
Mikel Ballesteros Garcia
Postgrado en Ciencias de la Educación por la UPV-EHU (programa de doctorado “Actividades Físicas y el Deporte) Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPV-EHU Ingeniero T. en Química Industrial por la UPV-EHU Lleva 35 años trabajando en el área de medio ambiente del Gobierno Vasco en distintas áreas de responsabilidad relacionadas con el Control y Gestión Ambiental. Entre 1998 y 2020 desarrolló su actividad en el área de procedimientos y gestión, en la implementación de procesos de Better y Smart Regulation como consultor senior responsable del Sistema de Gestión de la Información Ambiental, Sistema IKS, responsable del Registro Vasco de Fuentes y Emisiones contaminantes-PRTR, donde ejerció como representante de la CCAA de Euskadi en el Registro Europeo de Fuentes contaminantes y miembro del Comité Técnico de Estandarización del proyecto ETER (estandarización de los datos medioambientales). Desde 2002 es miembro y representante de la CA de Euskadi en la red europea IMPEL (European Union Network for the Implementation and Enforcement of Environmental Law), asociación internacional sin ánimo de lucro de las autoridades medioambientales de los Estados miembros de la Unión Europea, los países adherentes y ca
Mikel Barcenilla Alvarez
Ingurugela, Asesor
Aitor Basterrechea Fernandez
Miriam Campos Leirós
Elementary teacher. Environmental educator. Teachers For Future Spain Coordinator
Mirian Leirós, maestra de primaria. Educadora ambiental. Coordinadora de Teachers For Future Spain. Colaboradora en El Asombrario-Público en la sección Educación Ambiental y en El Diario de la Educación. Mirian Leirós, maestra de primaria. Educadora ambiental. Integradora de proyectos medioambientales en el aula reglada desde 2014. Coordinadora de Teachers For Future Spain, colectivo que desarrolla programas de acción y concienciación ecosocial. Colaboradora en El Asombrario-Público en la sección de Educación Ambiental y en El Diario de la Educación. Autora del libro de cuentos ambientalistas “Los secretos de los cuentos clásicos”. Componente del grupo de Expertos Independientes de la Asamblea Ciudadana para el Clima. Participante en la COP 25. Conferenciante en espacios como el Ministerio de Educación, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Simo Educación, entre otros.
M.Luz Diaz Guerrero
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, socia fundadora y directora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre desde 1994. También es socia fundadora de la Sociedad Andaluza de Educación Ambiental y presidenta de la Red de Centros de Educación Ambiental de Andalucía. Ha coordinado materiales didácticos de Educación Ambiental para diferentes entidades, impartido conferencias y diseñado cursos de Educación Ambiental y Dinamización de Equipos de Trabajo. Además, es miembro de la "Red Ires" y profesora de Psicología del Consumidor en la Escuela Superior de Comunicación de Granada. También ha sido miembro de AMECOOP desde sus inicios
Julio Díaz Jiménez
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Física de la Tierra y el Cosmos. Científico titular del Instituto de Salud Carlos III y jefe del área del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad. Lleva más de 25 años dedicado a la investigación en medio ambiente y salud, en especial en temas relacionados con los efectos en salud de la contaminación química y acústica así como en temperaturas extremas. En estas materias ha realizado más de 200 publicaciones. Actualmente es colaborador de la OMS y del Ministerio de Sanidad español en temas relacionados con cambio climático, extremos térmicos y sus impactos en salud.
Andreu Escrivà Garcia
Licenciado en Ciencias Ambientales, máster en Conservación de Ecosistemas y doctor en Biodiversidad, ha desarrollado su carrera investigadora en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE). Formó parte del Comité de Expertos de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana (2016-2017). Divulgador científico y colaborador en medios de comunicación como la Revista Mètode, Climática o àpunt, participa de forma habitual en cursos universitarios sobre ciencia, comunicación y medio ambiente. En 2016 ganó el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General con el libro “Aún no es tarde: claves para entender y frenar el cambio climático”. Acaba de publicar "Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción". Actualmente trabaja en la fundación municipal València Clima i Energia como responsable del Observatorio del Cambio Climático. Se define a sí mismo como pesado climático.
Mª Luz Gomez Fernandez
ihobe, s.a.
Ingeniero Técnico y Superior Industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad del País Vasco. Inicio su carrera en Gil y Carvajal S.A. como experto en Análisis de Riesgos Medioambientales. Posteriormente se incorpora a Ihobe en 1997. Inicialmente ligada al desarrollo de herramientas, instrumentos y servicios de apoyo dirigidos a facilitar la mejora ambiental de la industria vasca. Posteriormente ha participado en la innovación, diseño y desarrollo de herramientas de Acción Climática. Ha sido Responsable de Instrumentos de despliegue de la Ley de transición Energética y Cambio Climático de Euskadi. En la actualidad es la Jefa del proyecto de Activación Ciudadana en Materia de Medio Ambiente.
Luis Gonzalez Reyes
Doctor en Ciencias Químicas. Fue docente en el Colegio Santa Cristina FUHEM. Actualmente lo sigue siendo, relacionando pedagogía y mirada ecosocial en espacios de educación no formal y universidades. Ha compatibilizado su trayectoria profesional con su activismo ecologista, y con la participación activa en proyectos de la economía social y solidaria relacionados con vivienda, alimentación, crianza y cooperativismo. Es coautor o autor de una veintena de libros.
Jose Manuel Gutierrez Bastida
Maisua. Ingurumen Hezkuntzako unibertsitate-espezialista UNEDen. Ingurumen Hezkuntzako masterra, Instituto de Investigaciones Ecológicas delakoan egina. Aipamen berezia 1. premi Francesc Xavier Gili (Bartzelonako Unibertsitateko ICE). Lan esperientzia hainbat eskola eta institututan. Hamaika urte Pedernaleseko Eskola Saiakuntzarako Zentroan, zortzi Zuzendari Pedagogia gisa. Orain, Ingurugelan (Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Hezkuntzako Zerbitzua), irakaskuntza prestakuntza, aholkularitza eta ikerketa garatuz. 50 argitalpen baino gehiago (artikuluak, txostenak, liburuak, etab.) konstruktibismoari, ebaluazioari, ikaskuntzen autorregulazioari, Ingurumen Hezkuntzako prozesuei, hezkuntza ekosozialari eta abarri buruz. Egungo ikerketak: "Larrialdi klimatikoaren curriculuma eta konpetentzia ekosoziala", "Ebaluazioa eta ESenREDen (iraunkortasuneranzko eskolen sareen sarea) parte hartzea", "Gazteen Biltzarra Planeta: ikasleen gaitasunen garapenari eta iraunkortasunari egindako ekarpena" …
Serafín Huertas Alcalá
Sera Huertas Alcalá, técnico en educación en el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana desde el año 2000 e ingeniero técnico agrícola de formación. Mi formación en educación ambiental comenzó de manera autodidacta en 1998 y desde entonces me he interesado por muchos temas vinculados a la EA, realizando infinidad de cursos y acudiendo a incontables jornadas y seminarios, pero quizás lo más relevante es que desde 2007, a raíz de entrar a formar parte del grupo de ponentes de Al Gore en España con el proyecto The Climate Project Spain, me he especializado en comunicación y educación de la emergencia climática. Actualmente soy responsable del área de cambio climático y huella de carbono en el CEACV. En el mismo CEACV gestiono la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental (Guía EAR) y varios programas formativos, así como la coordinación de los trabajos que llevamos a cabo desde 2015 para que la educación ambiental tenga presencia en las leyes que impulsa el Consell. De las muchas cosas que hago en la actualidad me gustaría destacar un proyecto personal, INSPIRAT, en el que personas con discapacidad intelectual se forman para ejercer de educadores y educadoras ambientales, creando con ello proyectos de vida.
Maider Kortajarena Rubio
Fundación Cursos de Verano
Le professeur Maider Kortajarena Rubio a étudié les soins infirmiers et l'anthropologie sociale et culturelle à l'université du Pays basque/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Elle a travaillé pendant 9 ans dans le service de santé basque OAKIDETZA. Elle a commencé son expérience d'enseignement et de recherche à l'UPV/EHU en 2006. Elle enseigne dans les masters officiels "Vieillissement sain et qualité de vie", "Recherche biomédicale" et "Santé publique" (UPV/EHU). Elle a obtenu l'évaluation "Notable" dans le programme d'enseignement de l'UPV/EHU en 2008-2012 et "Remarquable" pour la période 2017-2022. Elle a obtenu son doctorat en 2012. Ses travaux de recherche sont menés au sein du groupe AGEING ON sur des sujets liés aux habitudes d'activité physique de la population et au vieillissement. Elle a supervisé 40 GFT, 6 GFT et trois thèses de doctorat. Elle a obtenu une évaluation positive de l'Agence pour la qualité du système universitaire UNIBASQ. Elle a été secrétaire académique du département des soins infirmiers I et vice-doyenne de la mobilité dans la section des soins infirmiers de Donostia. Depuis 2022, elle est secrétaire académique de la Fondation des cours d'été UPV/EHU. ID Orcid : https://orcid.or
Tarifs inscription
Presencial | jusqu'au 31-05-2023 | jusqu'au 06-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 0 EUR |
Online en directo | jusqu'au 31-05-2023 | jusqu'au 06-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 0 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
4 - Éducation de qualité
Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.
Plus d'informations11 - Villes et communautés durables
Faire en sorte que les villes et les établissements humains soient ouverts à tous, sûrs, résilients et durables. Questions clés : accès de tous à un logement et des services de base adéquats et sûrs, à un coût abordable, systèmes de transport accessibles et viables, urbanisation inclusive, planification et gestion participatives, protection du patrimoine culturel et naturel, qualité de l'air, déchets, espaces verts, liens entre zones urbaines, périurbaines et rurales.
Plus d'informations13 - Action pour le climat
Prendre d'urgence des mesures pour lutter contre les changements climatiques et leurs répercussions. Questions clés : atténuation des effets, résilience et capacité d'adaptation, planification, stratégies et plans nationaux, éducation et sensibilisation, réduction de l'impact et alerte rapide, respect de la Convention-cadre des Nations Unies sur les changements climatiques.
Plus d'informations17 - Partenariats pour la réalisation des objectifs
Renforcer les moyens de mettre en œuvre et dynamiser le partenariat mondial pour le développement durable. Questions clés : mobilisation de ressources, consacrer 0,7 % du PIB à l'aide officielle aux pays en développement, dette extérieure, finances, coopération en matière technologique et d'innovation, technologies écologiquement rationnelles, création de capacités, système de commerce multilatéral universel, cohérence réglementaire et institutionnelle, disponibilité des données, suivi, indicateurs et reddition de comptes.
Plus d'informations