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Desde la Salud Pública

La COVID-19 ha situado bajo el microscopio nuestra actividad cotidiana, imponiendo hábitos de relación que afectan a todo nuestro entorno personal y cuyas consecuencias están modificando nuestra actividad en el ámbito laboral, exigiendo cambios en las propias empresas, instituciones, actividades extractivas, productivas, docentes, etc… con vocación de continuidad en el tiempo. Osalan no se sustrae ante esta realidad y ya ha planteado un primer debate en el seno de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Esta crisis sanitaria ha obligado a cambiar muchos de los paradigmas de la atención sanitaria, relanzando la salud digital como una obligación y necesidad. Aliviar la situación de los ambulatorios sin dejar de atender a pacientes crónicos que iban descompensándose en sus domicilios. Este año, con más razones que nunca los Cursos de Verano acogen una nueva edición del congreso de Salud Digital que se presenta en nuevo formato (online en directo combinado con una parte presencial).

Las experiencias en las distintas UCI hospitalarias han roto muchos esquemas y ha impedido quizá aportar un confort emocional y espiritual a las y los pacientes durante y tras el ingreso en la unidad de enfermos críticos. Pero humanizar estas unidades, es una tarea en la que llevan trabajando muchas y muchos profesionales de la salud. Las nuevas terapias en el manejo del delirio o en el tratamiento del dolor, la comunicación con pacientes y familiares. Sus necesidades emocionales y psicológicas ¿cómo transmitir malas noticias?  ¿cómo quiero que me cuiden al final de la vida? Preguntas fundamentales a las que tarde o temprano nos vamos a enfrentar. Respuestas que nos brindarán profesionales de todas las disciplinas que intervienen en esta fase de la enfermedad.

Las personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) han sufrido más crudamente las consecuencias del confinamiento. Consecuencias en las relaciones que las y los niños establecen tanto con su familia, y en su hogar convertido casi en una cárcel. Entre el 40 y el 60% de las y los niños con autismo son también diagnosticados de TDAH. También se han encontrado algunos aspectos biológicos comunes. ¿Es posible detectar a niñas y niños en riesgo de desarrollar TDAH en la etapa de educación Infantil? ¿aulas inclusivas o educación especial? ¿tratamiento farmacológico? ¿qué, cuándo y cómo? ¿tenemos que hablar de diferencias entre hombres y mujeres autistas?

Durante el confinamiento más duro por la COVID-19, un estudio indicó que el consumo del móvil tuvo un crecimiento exponencial de 3 horas por persona. Sin duda, motivo de las dolencias de espalda, especialmente de las cervicales que acarrea una población que ya antes tenía como compañera de viaje a esta patología tan frecuente en una sociedad llena de muchas pantallas y cada vez más sedentaria.

Hablando de las TICs, las redes sociales, su mal uso puede provocar también ciertas patologías del vacío al convertirse en la forma de tener relaciones con los otros y terminar enredándose en la red, que es lo que ha ocurrido a una parte de la ciudadanía en plena hibernación social.

¿Vacíos existenciales o problemas que creemos inasumibles? En el primer año de la implantación de la estrategia de prevención del suicidio, la relación entre la religión y el suicidio, o la muerte digna y el suicidio son las cuestiones que se pondrán sobre la mesa de debate de este problema sanitario que tuvo 3.680 víctimas directas en 2017, mientras que el colectivo de supervivientes por suicidio aumenta todos los años en 22.000 personas.

El absentismo por incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC) en la Comunidad Autónoma de Euskadi lleva mostrando desde hace un largo periodo de tiempo unas cifras claramente más altas que en otras CCAA. Raro es el periodo de tiempo en el que nuestra Comunidad no se ha ubicado entre las de peor comportamiento en este ámbito en todo el Estado, cuando no ha sido la peor ¿por qué?

¿Mejoramos el diagnóstico o aumenta la prevalencia de la esclerosis múltiple? Es una de las preguntas que nos plantearemos en los Cursos de Verano de la UPV/EHU en un encuentro de profesionales en los que se abordará también la enfermedad de la Miastenia o debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo tu control voluntario; las miopatías o los casos de encefalitis autoinmunes.

En los Cursos de Verano tendrán cabida también las aplicaciones terapéuticas de la Fitoterapia y Micoterapia, es decir de las plantas medicinales y las setas. Conoceremos los protocolos de colaboración y de conocimiento entre profesionales de la sanidad pública con aquellos que llevan décadas de experiencia en el uso de terapias tradicionales no convencionales.