Volver

Más de 200 participantes en el ciclo ‘La participación a debate: querer, poder, saber’

Tras tres citas, la semana pasada finalizó el ciclo de encuentros.

El pasado viernes se clausuró el ciclo de Debate Participativo promovido por UIK, la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU, el Departamento de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Consejo Social para la Participación Ciudadana. A las tres sesiones de trabajo que se han celebrado entre enero y marzo de 2023, se han acercado más de 200 personas para reflexionar sobre las claves que han influido y están influyendo en las oportunidades, condiciones, derechos y obligaciones de participación.

En cuanto al número y nivel de aportación de las y los participantes, desde la organización, queremos destacar que la valoración es muy positiva, ya que refleja la preocupación, el interés y la necesidad de trabajar sobre el tema en Gipuzkoa.


En la primera sesión, celebrada el pasado 26 de enero en la sala de San Agustín de Azpeitia, se profundizó en la motivación y confianza necesarias para participar. La ciudadanía, técnicos y responsables políticos trabajaron conjuntamente, basándose en sus propias vivencias, desde una perspectiva autocrítica sobre las razones que les ha llevado a querer profundizar más en la participación.


El 25 de febrero tuvo lugar en el Palacio Miramar una sesión de trabajo de día completo en la que se analizaron las posibilidades y condiciones de participación. Si los procesos de participación son accesibles, si se ofrecen oportunidades de participación a todas las personas… 

Por último, el viernes 24 de marzo, en el Centro Cultural Okendo de Donostia / San Sebastián, se debatió sobre las posibilidades que nos ofrecen los cambios tecnológicos y digitales en los procesos participativos.

Todas las sesiones han sido abiertas con el objeto de fomentar la participación del personal técnico de la administración, de las y los responsables políticos y de la ciudadanía organizada o no, y en este sentido ha sido una experiencia enriquecedora. A esto se debe sumar la participación de asesorías técnicas de participación y miembros de la academia. 

De cara al futuro, la experiencia ha servido para deducir las ideas clave de cara a seguir profundizando en la participación y, por parte de los promotores, sólo tenemos palabras de agradecimiento para todas las personas que han participado en esta experiencia.