Investigaciones para la sostenibilidad, para inspirar a las y los jóvenes
Durante el curso 2022-2023, Elhuyar ha realizado un trabajo sobre sostenibilidad y emergencia climática en colaboración con el Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Fruto de ello es el folleto “Investigaciones para la sostenibilidad, para inspirar a los jóvenes.”. En ella se presentan algunas claves y proyectos para trabajar la sostenibilidad en el aula. El 3 de noviembre se dio a conocer en la mesa redonda “Investigaciones para la sostenibilidad, para inspirar a los jóvenes”.
El 3 de noviembre se celebró la mesa redonda “Investigaciones para la sostenibilidad, para inspirar a los jóvenes”. En él se presentó el resultado del trabajo realizado por Elhuyar con el apoyo del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, un folleto con ideas clave y proyectos para trabajar la sostenibilidad en el aula.
Este folleto ofrece al profesorado una serie de proyectos y reflexiones desde el punto de vista de la responsabilidad medioambiental. Pretende ofrecer recursos de inspiración y apoyo a la comunidad educativa. De hecho, los jóvenes de hoy en día tendrán que implicarse necesariamente para hacer frente a la emergencia medioambiental. Por ello, es interesante fomentar en el aula reflexiones y acciones sobre sostenibilidad y emergencia climática con jóvenes, teniendo en cuenta la igualdad, la inclusión y la transformación social.
La mesa estuvo dirigida por Aitziber Lasa Iglesias, responsable del área de Educación STEAM de la Unidad de Ciencia Elhuyar, y el acto fue inaugurado por Itziar Alkorta Idiakez, Directora Académica de los Cursos de Verano, Jon Abril Olaetxea, Director General de Elhuyar y Nagore Manzano Rodríguez, técnico del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
A continuación, Aitziber Agirre Ruiz de Arkaute, responsable del área de Cultura Científica de Elhuyar, presentó 20 ideas clave para trabajar la sostenibilidad y la emergencia ambiental en el aula.
Joseba Aldasoro Galan, técnico de Educación Elhuyar STEAM, explicó 20 proyectos inspiradores propuestos por los investigadores. Mediante estos proyectos, los alumnos deben responder a preguntas como ¿cuántos panes se pueden hacer con la energía necesaria para recorrer 100 km en un coche concreto? ¿Por dónde pierde energía nuestro centro? ¿Es sostenible lo que llevamos puesto? ¿Qué tipos de plásticos contaminan las playas?...
Uno de los proyectos ha sido propuesto por Iker Aranjuelo Michelena, investigador del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC). Con el nombre de “Explorando la calidad del aire”, propone analizar la influencia del tráfico en la calidad del aire. El curso pasado realizó un estudio con los jóvenes del centro de IES Aralar de Alegia en el que expuso su experiencia.
El folleto “Investigaciones para la sostenibilidad, inspiración de los jóvenes” puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace:
Este proyecto, promovido por Elhuyar, cuenta con el apoyo del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.