Volver

Los Cursos de Verano Transfronterizos se consolidan como un referente para compartir conocimiento y generar redes

Los Cursos de Verano Transfronterizos se dirigen a la ciudadanía transfronteriza y buscan visibilizar el papel proactivo de las universidades en la creación de un espacio transfronterizo más cohesionado económica, social y territorialmente, como se ha logrado en otras zonas transfronterizas europeas.

En esta segunda edición, los Cursos de Verano Transfronterizos se están consolidando como lugar estratégico y nodo de divulgación del conocimiento intercultural y multilingüe, así como con capacidad de superar fronteras para compartir saberes y generar redes de encuentro que se traducirán en nuevas oportunidades y propuestas a corto, medio y largo plazo. 

Han participado 1173 personas pertenecientes a países como España, Francia, Argentina, Colombia, Perú, Chile, México, Rumanía, República Dominicana, Alemania, China, Uruguay, Panamá, Italia, El Salvador, Costa Rica, Corea del Sur y Argelia.

Las conferencias de los doce Cursos de Verano y cinco conferencias abiertas, presenciales y online en directo, han sido impartidas por 67 expertos y expertas de perfil muy variado. Han participado académicos/as, directivos/as de administraciones, responsables de asociaciones, directores/as de cine, etc.

Estos cursos son un vector de cohesión multicultural que permiten tratar tanto lo local como lo global con la misma pertinencia, creando nuevos vínculos hasta ahora inéditos.

Los temas tratados han abarcado áreas del conocimiento diversas y han versado sobre el significado de la Eurociudad vasca como laboratorio europeo para la ciudadanía transfronteriza, pasando por los desafíos de la inteligencia artificial desde el punto de vista de la seguridad y la justicia desde un enfoque transfronterizo. Se han tratado los análisis transfronterizos y transnacionales de los videojuegos y hemos reflexionado entorno al desarrollo territorial solidario. Hemos hablado sobre la diáspora vasca, de la salida transfronteriza hasta su integración en América, así como de la integración europea en la frontera franco-española. La educación ha estado en el foco como instrumento de cohesión social del futuro y se han presentado propuestas de educación e investigación para superar las fronteras. El cambio climático y el territorio, así como las fronteras y el paisaje, han creado debate y hemos hablado y disfrutado del cine en Iparralde.

Estos han sido los doce cursos desarrollados:

CURSO

DIA

DIRECTORES

LUGAR

Euskal Eurohiria: un laboratorio europeo para la ciudadanía transfronteriza 

17-jul

Ander Arzelus

Cité Des Arts

Los desafíos de la inteligencia artificial desde el punto de vista de la seguridad y la justicia: enfoques multidisciplinarios y transfronterizos

17-jul

Céline Teyssier

Cité Des Arts

Análisis transfronterizos y transnacionales de los videojuegos: usos, interacciones y acompañamiento

17-jul

Yannick Hernández

Cité Des Arts

Saltillo buque escuela

17-jul
26-jul

Itziar Rekalde
Julieta Barrenechea

Santurce, Bilbao, Motrico,
Donostia /San Sebastián, San-Juan- de
-Luz

Desarrollo territorial solidario formas organizativas y jurídicas y de cooperación al servicio del territorio

18-jul

Fabienne Pinos
Xabier Larralde

Cité Des Arts

La diáspora vasca: de la salida transfronteriza a la integración en América (País Vasco, Estados Unidos, América Latina, siglos XIX-XXI)

18/07
19/07

Isabelle Tauzin

Cité Des Arts

La integración europea en la frontera franco-española: una perspectiva transfronteriza

18-jul

Ihintza Palacin

Cité Des Arts

La educación como instrumento de cohesión social del futuro: re-representación del currículo vasco

19-jul

Nora Salbotx

Cité Des Arts

El cambio climático y el territorio. Un enfoque geográfico

20-jul

Itziar Aguado

Cité Des Arts

Frontera y paisajes

20-jul

Hélène Larralde

Cité Des Arts

Propuestas de educación e investigación para superar las fronteras: promoviendo la participación de la infancia y la juventud

21-jul

Nahia Idoiaga

Cité Des Arts

Cine en Iparralde. ¿Un paso adelante?

21-jul

Josu Martinez

Cité Des Arts

Dentro de la jornada dedicada a la situación del cine en Iparralde se han emitido cinco cortometrajes dirigidos por varios ponentes participantes en la jornada.

Además de estos cursos, se han llevado a cabo cinco actividades abiertas en el marco de la travesía a bordo del buque escuela Saltillo:

Vigilancia ambiental de las aguas portuarias

18-jul

Portugalete

E.T.S. de Náutica y Máquinas Navales UPV/EHU

Los ammonoideos de Mutriku: un patrimonio oceánico de hace 100 millones de años

20-jul

Mutriku

Zabiel Kultur Etxea

 

El mapa arqueológico submarino de la Bahía de San Juan de Luz Ciboure. Descubriendo un patrimonio invisible

22-jul

San Juan de Luz

Ayuntamiento

Diálogo entre ciencia, ciencia ciudadana y activismo: la reducción de la contaminación por plásticos, proyectos compartidos para un reto común

24-jul

San Sebastián

Palacio Miramar

Restauración y Patrimonio Marítimo y Taller de restauración

26-jul

Bilbao

Itsasmuseum

El buque-escuela Saltillo ha sido sede de la segunda edición del proyecto pionero Universidades que miran al mar: navegando por la sostenibilidad del océano en el buque escuela Saltillo que comparte éxito con esta segunda edición transfronteriza de la que forma parte. Siete estudiantes de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y la Universidad de Bordeaux, han navegado con la tripulación de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Náutica), en una experiencia única que ha combinado tres programas formativos integrados: a bordo del buque escuela Saltillo, aprendizaje colaborativo para la sostenibilidad del océano y programa de conferencias abiertas en tierra para toda la ciudadanía. Un Curso de Verano Transfronterizo que ha navegado desde Santurtzi hasta San Juan de Luz/Ciboure y vuelta, visitando también los enclaves de Portugalete, Bilbao, Mutriku y Donostia.

Los idiomas de los cursos han sido los tres oficiales de la eurorregión (euskera, francés y español), subrayando el valor del multilingüismo y la interculturalidad.

Ante el éxito y compromiso mostrado, tanto por los agentes colaboradores como por parte del alumnado, el consorcio continuará trabajando para consolidar este proyecto en las futuras ediciones.

Todo esto ha sido posible gracias al Comité Organizador que impulsa este proyecto:

  • Université de Bordeaux (UB)
  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK)
  • L’Université Bordeaux Montaigne (UBM)
  • L 'Université de Pau et des Pays de L' Adour (UPPA)
  • Universidad Pública de Navarra (UPNA)
  • Fundación Euskampus
  • CNRS/IKER
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra
  • La Communauté d’Agglomération Pays Basque
  • Maison des Sciences de l’Homme de Bordeaux (MSH Bx)

Al Comité Organizador se han unido una multitud de agentes a los que queremos mostrar nuestro agradecimiento: Eusko Ikaskuntza, Ayuntamiento de Mutriku, Ayuntamiento de San Juan de Luz, Ayuntamiento de Ciboure/Ziburu, Département des Pyrénées atlantiques, Itsasmuseum, Ocean i3 y la Autoridad portuaria de Bilbao entre otros.