Volver

Beatriz Crisóstomo impulsa la visión de un futuro energético sostenible

La responsable global de innovación y medioambiente de Iberdrola subraya el papel de las energías renovables y la inteligencia artificial en la transición energética.

En una ponencia celebrada en el Palacio Miramar de Donostia / San Sebastián, Beatriz Crisóstomo, líder de innovación y medioambiente en Iberdrola, expuso cómo la transición hacia un mundo más electrificado y eficiente puede lograr la descarbonización. Crisóstomo resaltó la importancia de reducir el uso de combustibles fósiles y aprovechar los recursos renovables, así como la necesidad de innovar el almacenamiento energético y regular el uso de la inteligencia artificial para garantizar su beneficio social y ambiental.

¿Podrías explicar brevemente de qué hablaste en tu ponencia?

En la ponencia estuve hablando sobre la innovación, la sostenibilidad e inteligencia artificial. Hemos estado viendo cómo estamos en un proceso de transición energética, y cómo tenemos que cambiar la forma en la que producimos la energía para llegar a un uso mucho más eléctrico y mucho más eficiente para alcanzar la descarbonización. Ahí tenemos diferentes tecnologías que nos están ayudando y una de ellas muy transversal, no solo para el sector energético, es la inteligencia artificial, que nos ayuda haciendo los procesos muchísimo más eficientes. 

¿Cuál es tu opinión respecto a la inteligencia artificial?

Yo opino que la tecnología, cualquier tecnología, siempre es transparente. Desde el punto de vista ético, son neutras. Somos las personas las que la programamos y los que tenemos que decidir cuál es el rumbo que toman esas tecnologías. La inteligencia artificial bien utilizada puede ser muy beneficiosa, pero necesita que exista detrás una regulación para evitar esos malos usos.

Solo el 33% de la energía de los combustibles fósiles se convierte en electricidad, ¿Qué medidas se están tomando para mejorar esta eficiencia?

Lo primero que tenemos que hacer es reducir al mínimo posible los combustibles fósiles que tenemos: el carbón y el gas, y sustituirlo por energías limpias.  Afortunadamente, en el mundo existen muchísimos recursos renovables como por ejemplo el sol, el viento y el agua, y estos son los que nos van a permitir producir una energía 100% limpia desde el primer momento.  El segundo reto que tenemos es el hacer un uso más eficiente en la forma en la que consumimos la energía, y ahí todos la ciudadanía y también las industrias tenemos mucho que hacer y mucho trabajo para el futuro.

Uno de los problemas mencionados en la ponencia es el almacenamiento de la energía renovable, ¿Qué soluciones se están tomando para abordar este desafío?

Yo considero que el almacenamiento es uno de los grandes retos. Veíamos en la ponencia que la energía se produce de una forma muy lineal, se distribuye y luego se consume. Hay que llegar a ese punto intermedio entre lo que se produce y lo que se consume. Ahora mismo tenemos dos formas de almacenamiento: a corto plazo, para unas pocas horas, en baterías, y a más largo plazo, en las plantas hidroeléctricas, lo almacenamos en forma de agua. Pero, ahí, consideramos que, sobre todo en el campo de las baterías, va a haber mucha innovación en el futuro, y esa es la que nos va a permitir almacenar ese excedente de energías renovables.

¿Qué medidas se están tomando para asegurar que el sector energético contribuye positivamente al medio ambiente, a la economía y a la sociedad?

Desde Iberdrola ese concepto de sostenibilidad lo tenemos muy grabado a fuego. Hace más de 20 años que decidimos apostar por esa sostenibilidad medioambiental, con las energías renovables. De hecho, incluso cambiamos nuestro logo de color para reflejar ese compromiso y lo hicimos verde.  La competitividad, la sostenibilidad económica son clave para Iberdrola. Además, hemos visto que la energía es responsable de la evolución de las civilizaciones, tiene un impacto muy grande en la ciudadanía y en la industria, por lo que trabajamos en eso. Y respecto a la tercera componente, entendemos que la seguridad de los suministros es clave y hacemos partícipes también a nuestros clientes en todo ello.