Abierto el plazo de matrícula de los Cursos de Verano
Los Cursos de Verano de la UPV/EHU invitan a explorar nuevas perspectivas desde el lado del conocimiento. La inteligencia artificial, la sostenibilidad y la participación serán los retos más destacables de la presente edición.
Hoy se ha presentado la 43 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao. Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA, e Itziar Alkorta, directora académica de los Cursos de Verano, han desgranado todos los detalles de la presente edición.
Se han programado cerca de 200 actividades que se desarrollarán de mediados de junio a finales de septiembre. La mayoría se celebrarán en Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Bayona, y más allá de las ciudades, la oferta se ampliará a Arantzazu, Azpeitia, Balmaseda, Beasain, Bermeo, Gernika, Hondarribia, Lesaka, Ordizia, Plentzia y Zaldibia.
Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU ha destacado que "el impacto social es esencial para los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Creemos firmemente en la importancia de la educación para la vida de las personas y el progreso de la sociedad. Por eso, junto a la formación reglada, ampliamos nuestro compromiso social a través de esta iniciativa, que promueve la reflexión, el debate y orienta la atención académica a los desafíos y problemas de mayor actualidad”.
UIK, observatorio del conocimiento y lugar de encuentro para toda la ciudadanía
La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK) es un observatorio dinámico del conocimiento que organiza en colaboración con todo tipo de instituciones y personas expertas que trabajan en este ámbito. Los Cursos de Verano visibilizan los principales retos a los que se enfrenta la sociedad y promueven la reflexión, el debate y la transmisión del conocimiento generando un impacto social para el cambio.
La aportación y el apoyo por parte del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y de la Fundación BBVA es fundamental para el desarrollo de este proyecto.
Los Cursos de Verano de la UPV/EHU son un punto de encuentro entre agentes de todos los ámbitos sociales y toda la ciudadanía, y esto posibilita que haya una constante confluencia de conocimientos.
En palabras de la directora académica de UIK, Itziar Alkorta, “queremos reunir a todo tipo de personas constituyendo así un espacio de encuentro donde participen profesionales de diferentes ámbitos: académico, científico, empresarial, administración, agentes sociales y diferentes generaciones. Con este fin, en colaboración con diversos agentes, hemos elaborado un programa de interés para todo tipo de destinatarios.”
Un programa configurado por ciclos estratégicos
Los Cursos de Verano abordarán los principales desafíos de la época. La oferta se ha configurado por ciclos estratégicos y destacan especialmente los cursos vinculados a Cultura y Arte, así como los correspondientes a Sociedad, Educación, Ciencia y Tecnología, Salud, Derecho y Economía y Empresa.
Inteligencia artificial y sostenibilidad, los principales retos de la época
La era en la que vivimos no se podría entender sin poner en relieve la inteligencia artificial y la sostenibilidad. Ambos son factores indispensables que están influyendo en todos los ámbitos y, tal y como se podrá apreciar al navegar por la programación de los Cursos de Verano tendrán un gran papel significativo en la presente edición.
A continuación, se detallan los principales ciclos que componen la edición 2024 con una primera aproximación a los cursos que se ofertan en cada uno de ellos:
Cultura y Arte
Los Cursos de Verano de la UPV/EHU tienen en especial consideración el ámbito de la Cultura y el Arte. Dentro de este ciclo se han programado dos congresos: por un lado, una convención internacional sobre las representaciones culturales del bombardeo de Gernika y sobre la actualización y fenómenos transmedia de la pintura de Pablo Picasso, y por otro, como continuación de los cursos de KulturGest Bilbao, se llevará a cabo un congreso sobre arte, cultura y patrimonio. En materia de patrimonio, se analizarán conjuntamente las bases culturales que unen el futuro de Arantzazu con el País Vasco y se podrá conocer la situación actual del patrimonio marítimo de Bizkaia y los retos que implica su conservación y viabilidad. En cuanto a artistas significativos, se podrá conocer el legado documental del escultor, pintor y cineasta Nestor Basterretxea y, cómo no podía ser de otra manera, se ha programado una mesa redonda sobre Chillida y su obra con motivo del centenario del nacimiento del escultor. Como ciclos paralelos, también habrá una amplia oferta relacionada con arquitectura y urbanismo, así como de lingüística y literatura, en que se podrá disfrutar, por ejemplo, del universo literario de Arantxa Urretabizkaia.
Sociedad
La sociedad se enfrenta a grandes desafíos que serán examinados desde diferentes ángulos. Las guerras en Ucrania y Gaza estarán en primer plano. Partiendo del rigor académico, pero de forma cercana y didáctica, se analizará el contexto internacional y algunos aspectos de los dos conflictos que mayor tensión vienen generando en los últimos años. Además, se estudiaran los efectos de la cultura digital de los jóvenes en la socialización y la educación afectivo-sexual desde una perspectiva feminista; se podrán conocer varias experiencias a favor de la ciudadanía activa; se explorarán las posibilidades de poner las nuevas tecnologías al servicio de una innovación social justa y ética; se llevará a cabo el 15 Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo sobre migraciones, identidad, racismo y convivencia, y, entre muchos otros, se impartirán cursos sobre el impacto social de las instituciones y, en particular, de la UPV/EHU.
Educación
La oferta del ciclo educativo será múltiple. Se hablará de la participación, la sensibilización y la formación en la infancia como palanca para fomentar el cambio; en colaboración con el Ararteko se debatirá sobre los desafíos de la equidad educativa y la escolarización; en relación con la educación sexual, se ofrecerán las claves para ayudar durante la infancia y la adolescencia; se analizarán nuevas tendencias educativas y estrategias de intervención para las necesidades del alumnado con dislexia y discapacidad sensorial; y, entre otros, se explorará la pedagogía de la muerte.
Ciencia y Tecnología
La ciencia y la tecnología tendrán un papel importante y, de manera significativa, se debatirá sobre los desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial. Se disertará sobre los diferentes campos de aplicación de la inteligencia artificial (educación, movilidad...) y sobre su potencial para la transformación sostenible. Dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología también se hablará, por ejemplo, sobre las tecnologías cuánticas o sobre los nuevos enfoques en el ámbito de la biotecnología, la biomedicina y la biomimesis. La oferta será muy diversa.
Derecho
El derecho ofrece la oportunidad de regular la convivencia social y resolver conflictos de trascendencia jurídica. Se abordarán muchos temas en este apartado. Se prestará atención a la violencia de género para dar a conocer los cambios legales y su aplicación práctica; se trabajará sobre la protección de datos que conlleva la digitalización de la docencia; se debatirá sobre niñas y niños migrantes y los derechos humanos y habrá un curso sobre parlamento abierto y nuevos modelos de gobernanza. Como ciclo paralelo, habrá una interesante oferta de cursos sobre criminología.
Salud
La formación continua es un pilar esencial para las y los profesionales del sector de la salud y, en general, para la sociedad. Se propondrán muchos temas como la salud mental desde una perspectiva sociocultural y feminista; se analizará en profundidad el impacto del cambio climático en la salud laboral, con el fin de evaluar y gestionar adecuadamente los nuevos riesgos que puedan surgir en el ámbito de la prevención de riesgos laborales; se discutirá la evaluación económica para ayudar a la toma de decisiones financieras en el campo de la salud; se analizarán los trastornos del lenguaje que experimentan las y los niños bilingües en su desarrollo; y, entre muchos otros, se compartirá con los agentes y la ciudadanía la Agenda Estratégica de Innovación de Adinberri, orientada a la prevención de la fragilidad y la dependencia de las personas mayores. Como ciclo paralelo, se podrá consultar el programa de cursos de psicología.
Economía y empresa
Las personas interesadas encontrarán gran variedad de cursos relacionados con el desarrollo de la economía y la empresa. Con el objetivo de ofrecer una visión completa, varios cursos analizarán el estado de la economía vasca desde la perspectiva de la innovación y los pasos a dar para atraer talento internacional; se debatirán las claves para que las pequeñas y medianas empresas se adapten a la transición ecológica siendo competitivas; se tratará la transición a una economía azul sostenible; y, dentro de la extensa oferta, se cuestionará el pensamiento económico convencional en los cursos denominados Economía Social Transformadora y Economía Crítica.
UIK en el mundo
El enfoque internacional en la transferencia de conocimientos es estratégico para UIK. La contribución de expertas/os y estudiantes extranjeros es significativa y la oferta de este año incluye muchos cursos orientados en esta dirección, como son: los cursos de derecho sobre relaciones internacionales; el Curso sobre “la transformación digital y los futuros de la educación: retos en el País Vasco y en Iberoamérica” que se llevará a cabo en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Basque Culture International Summer School para que estudiantes extranjeros conozcan la sociedad vasca de la mano de profesores de prestigio internacional; y, como se ha comentado anteriormente, se celebrarán, entre otros, el congreso internacional sobre las representaciones culturales del bombardeo de Gernika y la actualización y fenómenos transmedia de la pintura de Pablo Picasso y el 15 encuentro internacional de cultura, comunicación y desarrollo sobre migraciones, identidad, racismo y convivencia, entre otros.
Junto con los Cursos de Verano, UIK organiza cursos especializados a lo largo del año en los que participan expertos/as internacionales.
Además, se ha programado la tercera edición de los Cursos de Verano Transfronterizos en colaboración con diversas universidades e instituciones, con el objetivo de propiciar la transferencia de conocimiento y la cohesión territorial.
Fomentando la participación
Atendiendo a la metodología, casi todos los cursos serán presenciales y, en la mayoría de los casos, se podrá participar online en directo. Junto con los formatos clásicos, con el objetivo de posibilitar la transferencia de saberes, se trabajará con diferentes metodologías de cara a promover la participación en más de una veintena de Cursos de Verano. Cuatro de los cursos que se desarrollarán con metodologías participativas forman parte del proyecto TopaGune, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Además de los cursos participativos, también se ofertan cursos experienciales como, por ejemplo, el que se desarrollará en el buque escuela Saltillo, donde, durante una travesía de varios días, las personas participantes experimentarán la exploración transfronteriza de la salud del medio marino.
Matrícula abierta
La matrícula está abierta y las personas interesadas tendrán la oportunidad de inscribirse hasta el comienzo de cada curso.
Período: desde el 23 de abril hasta el inicio de cada curso.
Inscripción: www.uik.eus
Información sobre los Cursos de Verano de la UPV/EHU: www.uik.eus
Con respecto al precio de la matrícula y del alojamiento, existen reducciones dirigidas a distintos tipos de colectivos. Además de la información general sobre precios, se recomienda consultar la ficha detallada de cada curso.
De cara a facilitar el acceso a la juventud, el alumnado de entre18 y 25 años, tendrá la posibilidad de disfrutar del plan 25² (25 al cuadrado). Si se matriculan antes del 31 de mayo podrán inscribirse por 25 euros por curso.