TopaGune: Sexualidades en clave de mujer
Es un placer conocerme.
AVISO: Las sesiones participativas del primer día a partir de las 12:45h únicamente se harán para las personas matriculadas en modalidad presencial.
Descripción
Este Curso de Verano pretende abordar las sexualidades desde una visión positiva y enriquecedora y desde su valor de cultivo. La sexualidad se entiende como un proceso dinámico y evolutivo del desarrollo de la mujer, por lo que se analizarán las características de la sexualidad durante todas las transiciones vitales. Tradicionalmente, la sexualidad de las mujeres ha estado asociada a tabúes, prejuicios y prohibiciones que obedecían a una determinada moral sexual. Con el paso del tiempo, se han ido tolerando e incorporando otras conductas y expresiones de la sexualidad, avanzando hacia la permisividad y la tolerancia. Sin embargo, persisten una cierta normatividad que conlleva otras obligaciones que impiden a las mujeres explorar sus deseos y priorizar su propio cuidado. El Curso de Verano permitirá introducirnos en cómo nos acercamos a nosotras mismas, cómo nos hacemos dueñas de nuestros cuerpos, y explorar nuestra capacidad de sentir y desear. Asimismo, se reflexionará sobre la necesidad de dar atención y apoyo a la sexualidad de la mujer desde los ámbitos sanitario, educativo y socio-comunitario, con el fin de lograr su bienestar integral.
Objetivos
Integrar la sexualidad como un proceso dinámico y evolutivo del desarrollo de la mujer.
Manifestar una visión positiva, respetuosa y enriquecedora hacia las sexualidades en sus diferentes maneras de expresión y vivencia, entendiendo esta diversidad como un valor digno de ser cultivado.
Reflexionar sobre los estereotipos sociales, la feminidad y su influencia en las responsabilidades asumidas, prioridades, espacios, tiempos personales...
Valorar y potenciar tanto la exploración como el cultivo de los deseos.
Reconocer, atender y apoyar las sexualidades de las mujeres desde diferentes ámbitos (educativo, sanitario, socio-comunitario) para favorecer su bienestar integral.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Metodología
Se empleará una metodología activa y participativa, partiendo del punto de vista del aprendizaje centrado en el alumnado, verdadero protagonista de su propio proceso. Desde esta perspectiva, cobrará importancia el aprendizaje significativo. Para ello, se utilizarán las siguientes herramientas pedagógicas:
- Exposiciones teóricas dirigidas a obtener conocimientos, donde se fomentará el debate y la participación activa de las personas.
- Actividades grupales que propicien el debate y la reflexión, dirigidas a comprender e integrar los diferentes contenidos trabajados.
- Dinámicas corporales experienciales que permitirán la conexión con nosotras mismas.
- Dinámicas inmersivas desde lo visual y auditivo, que faciliten la reflexión y la interiorización.
- Actividades donde se creen espacios para compartir a través del uso de herramientas interactivas.
- Actividades personales y grupales que se realizarán a lo largo de todo el curso orientadas a la realización de un producto final, o mini reto, de aplicación directa bien a nivel personal o a nivel profesional para la atención de las sexualidades en diferentes ámbitos.
Organiza
Programa
06-09-2023
Erregistroa / Registro
“Registro“Presentación por parte de la Dirección de la actividad
Ongietorria eta aurkezpena / Bienvenida y presentación
- María Dolores Calle Calle | Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria- Gasteiz. Osakidetza-Svs - Profesora
- Mª Lourdes Pérez Jiménez | EMAIZE Centro Sexológico- Sexologia Zentroa - Ámbito terapéutico
“Harrera taldeari / Acogida al grupo“
Nortzuk gara? Zerk ekarri gaitu hona? / ¿Quiénes estamos? ¿Qué nos ha traído aquí?
- Zorione Aierbe | Prometea
- Iciar Montejo Romero | Prometea
“Bizitzan zehar igaro, klimaterioa biziz “
Saio honetan, emakumeen sexualitatean barrena ibilaldi txiki bat egingo dugu, eta geldialdi nagusia Klimaterio garaian egingo dugu. Garai hau aurrekoak bezain interesgarria eta erronkaz betea izango da, bere sintoma eta aukerekin, baina ezjakintasunez eta aurreiritziz josia, desioz baino gehiago betebeharrez blaitua, borroka-jarrerez hazkuntzaz baino zipriztindua. Honek guztiak bere bizipen positiboa zailtzen dutelarik. Hura ezagutzea, ulertzea, onartzea eta adieraztea izango da bidaia interesgarri hon
- Maider García de Bikuña Quintana | EMAIZE Centro Sexológico-Sexologia Zentroa - Ámbito comunitario/ Esparru komunitarioa
Pausa
“Culpa y masturbación femenina“
Aunque ya no sea un tema tan tabú, la realidad es que las primeras emociones asociadas a la masturbación femenina suelen tener altos valores de vergüenza, miedo y culpa en las mujeres. Urge, por tanto, ahondar en los motivos y posibles consecuencias que el silencio frente a lo sexual ha causado en las vidas de mujeres y niñas.
- Alejandra Martínez de Miguel
“ Begiradak eta ahotsak partekatuz / Compartiendo miradas y voces “
Goizean azaldutakoarekin, zertaz ohartu gara? / 13Con lo expuesto a lo largo de la mañana, ¿de qué nos hemos dado cuenta?
- Zorione Aierbe | Prometea
- Iciar Montejo Romero | Prometea
Síntesis
“Taller corporal. Soy placentera: Ideiak gorpuzten. Gorputz tailerra“
Este taller es una invitación a viajar, desde el permiso y el juego, en una actitud de exploración y búsqueda, partiendo de lo que soy, con la intención de conectar con el placer que me pertenece, que está en mí y que soy
- Miren Lopez de Arregi Lakuntza | EMAIZE Centro Sexológico- Sexologia Zentroa - Ámbito educación sexual
- Alazne Lastra Crespo | EMAIZE Centro Sexológico- Sexologia Zentroa - Ámbito educación sexual
07-09-2023
“ Egunarekin bat eginez: atzotik gaurdaino, zer ekartzen dugu? / Conectando con el día: de ayer a hoy, ¿qué traemos? “
Hausnarketak, galderak, jakin-minak / Reflexiones, preguntas, curiosidades
- Zorione Aierbe | Prometea
- Iciar Montejo Romero | Prometea
“El Deseo: de la sexología a la escritura“
El deseo femenino aparece castrado e invisibilizado en la historia de muchas mujeres. Llevamos bastantes años apoderándonos de nuestro deseo, pero aún queda camino. A través de un recorrido por la escritura de algunas autoras como Annie Ernaux o Vivian Gornick, veremos como el deseo y los afectos se reflejan en lo narrativo.
- Alejandra Martínez de Miguel
Pausa
Mesa Redonda: “Sexualidades: ¿Qué hacemos y qué podemos hacer?. “
Abordaje de las sexualidades desde la educación, la salud y el ámbito socio-comunitario
- Mª Lourdes Pérez Jiménez | EMAIZE Centro Sexológico- Sexologia Zentroa - Ámbito terapéutico (Modera)
La educación sexual integral como herramienta de empoderamiento de las mujeres
- Ane Ortiz Ballesteros | EMAIZE Centro Sexológico- Sexologia Zentroa - Ámbito educativo
Mirada global, vivencia individual
- Ana Ramírez de Ocáriz Sorolla | EMAIZE Centro Sexológico- Sexologia Zentroa - Ámbito socio-comunitario
Atención a las sexualidades en el ámbito sanitario para promover el bienestar integral de las mujeres.
- María Dolores Calle Calle | Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria- Gasteiz. Osakidetza-Svs - Profesora ámbito sanitario
“ Ikastaroko uzta: zer eramaten dugu? / Cosecha del curso: ¿qué nos llevamos? “
Eta horrekin guztiarekin, zer lantzen jarraitzeko konpromisoa hartzen dugu? / Y con todo ello, ¿qué nos comprometemos a seguir cultivando?
- María Dolores Calle Calle | Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria- Gasteiz. Osakidetza-Svs - Profesora
- Mª Lourdes Pérez Jiménez | EMAIZE Centro Sexológico- Sexologia Zentroa - Ámbito terapéutico
- Zorione Aierbe | Prometea
- Iciar Montejo Romero | Prometea
“Presentaciones grupales “Cierre
Sintesia, ebaluazioa, eskerrak ematea eta ikastaroaren itxiera / Síntesis, evaluación, agradecimientos y cierre del curso
- María Dolores Calle Calle | Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria- Gasteiz. Osakidetza-Svs - Profesora
- Mª Lourdes Pérez Jiménez | EMAIZE Centro Sexológico- Sexologia Zentroa - Ámbito terapéutico
Directoras/es
María Dolores Calle Calle
Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz
Enfermera Especialista en Salud Mental y Enfermería Familiar y Comunitaria y Sexóloga. Personal docente e investigador en la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz de Osakidetza-Svs. Área de conocimiento Enfermería Comunitaria y Sexualidad: Un abordaje enfermero. Tutora de alumnado en prácticas en Unidades Asistenciales de la Red de Atención Primaria de la OSI ARABA. Dirección de Trabajos de Fin de Grado. Informe Favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la actividad docente e investigadora universitaria como Profesorado Colaborador. Colaboraciones docentes en Formación Sanitaria Especializada (EIR Salud Mental) desde 2005 y en la Escuela de Tutores de la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina y Enfermería de Familia y Comunitaria en el 2016 y 2017. Colaboraciones docentes en programas formación continuada de Osakidetza dirigidos a profesionales de AP, matronas y profesionales de la red de Salud Mental. Impartición de ciclos de educación sexual en educación primaria y secundaria. Perteneciente a la SEIS (Sociedad Española de Intervención en Sexología).
Mª Lourdes Pérez Jiménez
EMAIZE Centro Sexológico
Licenciada en psicología. Experta en Sexualidad Humana. Terapia Sexual Sistémica. Formada en Igualdad de oportunidades, en atención a víctimas de violencia contra las mujeres. Atención a diversidad sexual. Agente de reconciliación. Mindfulness para profesionales de la salud. Técnica Auxiliar de Clínica. Especialista en Técnicas de Expresión. Colegiada nº AA-00609 COP. Miembra de la AEPS, Nº 337. Terapeuta individual, de pareja, familia y coterapia. Grupo de Supervisión de Terapia Sexual. Tutora de Prácticas del grado de Psicología, del Master de Igualdad de la UPV y del Master Oficial en Sexología IUNIVES. Promoción, gestión, coordinación e impartición de ciclos de educación sexual, relaciones de buen trato. Coordinación de programas integrales de Sexualidades diversas. Formación de agentes sociales sobre las sexualidades en medio digital: proyecto EnRedados y la formación online “Sexualidades en Digital”. Colaboradora en investigaciones cualitativas sobre sexualidad y juventud. Elaboración de planes institucionales sobre sexualidad. Elaboración de la Guía para profesionales: Atención a la Sexualidad de las personas con problemas de salud mental. Colaboradora en diversos medios de comunicación.
Ponentes
Zorione Aierbe
Prometea
Maider García de Bikuña Quintana
Educadora y Formadora Sexual de EMAIZE Centro Sexológico desde 2002 Sexóloga y psicóloga en continua formación Lleva a cabo proyectos de Educación de los sexos en centros escolares, talleres en clubs jóvenes y asociaciones, formación para profesionales, agentes sociales y familias, grupos sobre maternidades y paternidades, empoderamiento de mujeres, espacios televisivos y artículos escritos en medios de comunicación, siendo coautora del libro de Emaize “Sexualitatean Xirikatuz” en el que una serie de artículos abordan diversos aspectos de la sexualidad. Dinamiza charlas y talleres sobre el ciclo vital del Climaterio, entendiendo la menopausia y todo lo que la rodea antes y después, despojándola de las falsas creencias y motivando vivencias positivas en esta fase de la vida.
Alazne Lastra Crespo
Educadora Sexual en EMAIZE Centro Sexológico. Máster en Sexología, educación y asesoramiento. Máster en Arte contemporáneo, tecnológico y performativo. Grado en Educación Social. En los últimos años me he dedicado a dinamizar talleres de Buenos Tratos y Educación de los Sexos sobre todo con el alumnado. Además de intervenir en el ámbito educativo, he participado en jornadas, encuentros, debates, desde el activismo feminista, enriqueciéndome así con otras miradas lo que me ha llevado a desarrollar una sensibilidad especial en el trabajo con grupos de mujeres. Me interesa generar espacios en los que todos los recursos que he ido obteniendo a lo largo de estos últimos años se encuentren, en los que la diversidad de lenguajes pueda confluir, integrando la mirada sexológica con la creativa, en una actitud de exploración y búsqueda a través de la escucha, la sensibilidad, el movimiento, el contacto, el juego…
Miren Lopez de Arregi Lakuntza
Educadora y Formadora Sexual de EMAIZE Centro Sexológico desde 2006 . Sexóloga en continua formación. Apasionada del acompañamiento en la sexualidad de personas desde bien pequeñas hasta bien mayores. Creo profundamente que la educación es la clave para vivir con mayor bienestar como sociedad e individualmente. A aportar en este bienestar es a lo que me dedico. Soy responsable del área de Educación en Emaize e imparto formaciones de Educación de los Sexos en centros escolares con alumnado, familias y profesorado. También acompaño en el Asesoramiento tanto en centros escolares como a nivel individual. Otra de mis pasiones es la música y la danza libre. Disfruto en movimiento. Danzando la expresión auténtica de mi cuerpo, que soy yo. Y de la unión de mis dos grandes pasiones Sexología y Danza facilito estos espacios de expresión y gozo.
Alejandra Martínez de Miguel
Actriz, poeta y sexóloga. Graduada en Psicología por la UCM y Máster en Sexología por la UCJC. Como sexóloga podemos verla en su charla TEDx “¿Las chicas? Las chicas no se masturban”, donde reivindica una educación sexual de calidad y diversa. Con "Plan B" publicó en 2019 su primer poemario "Báilatelo sola". Y este marzo se ha publicado su nuevo poemario "Al cuerpo de una mujer" (Plan B, 2023).
Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Iciar Montejo Romero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Cuenta con formación de Postgrado en Participación y Desarrollo Comunitario, Resolución de Conflictos Públicos y Ordenación y Gestión del Territorio; Cursos de Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Humano Sostenible; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sostenibilidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su visión estratégica y su pasión por el trabajo con las personas y por lo público.
Ane Ortiz Ballesteros
Técnica de la Dirección de Igualdad de la DFB. Sexóloga y Profesora de Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica. Experta en ciclicidad femenina y educación sexual. Colabora con EMAIZE desde hace mas de 10 años creando e impartiendo diversos programas para el cultivo de la sexualidad.
Ana Ramírez de Ocáriz Sorolla
EMAIZE Centro Sexológico-Sexologia Zentroa
Licenciada en Sociología. Sexóloga - INCISEX-Universidad de Alcalá. Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad. EHU/UPV. Responsable de las áreas comunitaria, de formación y de asesoramiento. Responsable sexológico de la Asesoría de Sexualidad para Jóvenes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2002-2023). Formación de agentes educativos (educadores/as de calle, hogares funcionales, asociaciones de personas con enfermedades o discapacidades…) y grupos. Participación en en diversos estudios cualitativos sobre sexualidad y juventud. Asesoramiento y apoyo a la Secretaría Técnica del Intergrupo Parlamentario Vasco sobre Población, Desarrollo y Derechos Sexuales y Reproductivos, presidida por Sedra-FPFE. (Desde 2015)
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2023 | Hasta 06-09-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 21,00 EUR | |
- | 0 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más informaciónOtros eventos de tu interés
Actualmente no hay eventos disponibles.