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Summer Course
Universités tournées vers la mer : naviguer pour la durabilité de l’océan à bord du navire-école Saltillo

Universités tournées vers la mer : naviguer pour la durabilité de l’océan à bord du navire-école Saltillo

17.Jul - 26. Jul, 2023 Cod. H14-23

Description

En esta segunda edición este Curso de Verano ofrecerá una vez más una singladura del buque escuela Saltillo para dar a conocer la labor científica, formativa y de divulgación que se realiza en los enclaves universitarios y en los diversos proyectos de investigación e innovación relevantes para el entorno socioeconómico del litoral transfronterizo que miran al mar.

El curso se desarrollará de forma paralela e interconectada en tres niveles de participación:

Se conformará una tripulación de estudiantes dirigida por el Capitán del buque Mikel Lejarza que incluirá alumnado de la Escuela de Náutica de la Univerisidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) (7 participantes), conjuntamente con alumnado proveniente de diversas titulaciones de la UPV/EHU y de la Universidad de Bordeaux (UB), así como de una tercera universidad socia de la alianza europea de Universidades ENLIGHT en la que participan UPV/EHU y UB junto con otras 7 universidades. Un comité, conformado por las personas directoras del Curso de Verano y una representante de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU, seleccionará a las y los estudiantes participantes.

En la elección de participantes se priorizará a las personas que expresen una clara motivación por implicarse en esta singladura, que hayan participado en proyectos de innovación educativa, proyectos transfronterizos o internacionales, teniendo prioridad aquellos proyectos relacionados con el mar y la sostenibilidad. Se valorará positivamente, además, que la persona candidata haya participado en proyectos relacionados con la comunicación en redes sociales/experiencia en gestión de redes de asociaciones, entidades, etc. Y, aunque no se trate de un criterio excluyente, se tendrá en cuenta la experiencia náutica (también deportes náuticos, socorrismo, etc.). Las y los estudiantes que sean seleccionados realizarán la travesía completa de 9 días a bordo del buque escuela Saltillo. El recorrido transfronterizo se iniciará en la escuela de Náutica de la UPV/EHU y finalizará en San Juan de Luz (Lapurdi, Iparralde).

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

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Objectives

Dar a conocer la labor científica, innovadora, formativa, y socio-cultural  de los  enclaves universitarios y otras instituciones del litoral transfronterizo de Euskadi-Nueva Aquitania que apuestan por la salud, protección y sostenibilidad de los océanos.

Ofrecer conocimientos y habilidades náuticas, así como maneras de ser y comportarse en una embarcación a una tripulación interuniversitaria, internacional e interdisciplinar de estudiantes. 

Desarrollar competencias para el aprendizaje colaborativo orientadas a la sostenibilidad de los océanos.

Presentar un ciclo de conferencias unitarias en las que se expongan contenidos científicos e iniciativas del entorno socioeconómico en relación a los retos actuales de sostenibilidad del océano a un público amplio.

Integrar  los valores recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2015) durante la formación.

Sensibilizar sobre la necesidad de dar respuesta a los retos que presenta la sostenibilidad del océano en el siglo XXI

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Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals

Organised by

  • Euskampux
  • UPV/EHU

In collaboration with

  • Donibane lohitzuneko Udala
  • Université de Bordeaux
  • Ciburu
  • Mutrikuko Udala
  • Itsasmuseum
  • Bilbao Port

Program

17-07-2023

10:00 - 14:00

Llegada de tripulantes - Actividad interna de acogida e integración.

18-07-2023

10:30 - 11:30

Session

  • Javier Sanchez-Beaskoetxea | UPV/EHU - Subdirector de Enseñanzas Náuticas
  • Carlos Alzaga | Autoridad Portuaria de Bilbao
  • Gorka Moreno Márquez | UPV/EHU - Vicerector Campus de Bizkaia
11:30 - 11:45

Presentación de la tripulación del Buque escuela Saltillo

11:45 - 12:15

“Vigilancia ambiental de las aguas portuarias“

  • Alberto Ojanguren | Autoridad Portuaria de Bilbao
12:15 - 12:45

“PiE-UPV/EHU con la expedición TREC 2023: invitación a navegar sin fronteras por un mar de conocimiento en el Golfo de Bizkaia“

  • Ibon Cancio Uriarte | UPV/EHU - Profesor Pleno de Biología Celular en el Departamento de Zoología Biología Celular Animal de la UPV/EHU, Director del Nodo Español de EMBRC

19-07-2023

09:00 - 17:00

Navegación Santurzi -Mutriku

20-07-2023

10:00 - 10:15

Registro

10:15 - 10:20

“Alkatetzaren agurra“

  • Alkatetza Ordezkaria Arrieta | Mutriku - Alkade
10:20 - 10:50

“Los ammonoideos de Mutriku: un patrimonio oceánico de hace 100 millones de años“

  • Mikel A. Lopez Horgue | UPV/EHU - Profesor del Departamento de Geología, Facultad de Ciencia y Tecnología,
10:50 - 11:00

Bitácora de viaje Tripulación de estudiantes.

11:00 - 12:00

Visita Guiada al Museo Nautilus (limitado a 30 plazas)

12:15 - 13:30

Geoparque de la costa vasca. Aprendiendo en los flysch. Conductor: Mikel López Horgue

21-07-2023

09:00 - 21:00

NAVEGACIÓN Mutriku-San Juan de Luz

22-07-2023

14:45 - 15:00

Registro

15:00 - 16:00

“La carte archéologique sous-marine de la Baie de Saint Jean de Luz Ciboure. » A la découverte d’un patrimoine invisible./ El mapa arqueológico submarino de la Bahía de San Juan de Luz Ciboure. Descubriendo un patrimonio invisible.“

  • David Alonso Vega | Arqueólogo marítimo
15:00 - 15:15

Carnet de Voyage, équipage d'étudiants. Bitácora del viaje, Tripulación de estudiantes

23-07-2023

10:00 - 17:00

NAVEGACIÓN San Juan de Luz - Donostia

24-07-2023

10:15 - 10:30

Bitácora de viaje Tripulación de estudiantes.

10:30 - 10:50

“Ciencia ciudadana y acción comunitaria frente a las basuras marinas“

    MATER desarrolla varios proyectos pioneros en ciencia ciudadana, formación ecosocial y acción comunitaria centrados en empoderar a la ciudadanía en el cuidado de su medio ambiente centrados en las basuras marinas

    • Izaskun Suberbiola Garbizu | Aula del Mar MATER - Directora
    10:50 - 11:10

    “ Impacto toxicológico de micro-, nano- y bioplásticos en el medio acuático“

      Más allá de lo que podemos ver del impacto del plástico en la biota acuática

      • Amaia Orbea del Rey | Departamento de Zoología y Biología Celular Animal - Profesora
      11:10 - 11:30

      “Surfrider - Olas de Cambio: cómo pasar a la acción para proteger el océano“

        Surfrider junto a la ciudadanía, impulsando el cambio y el paso a la acción climática y oceánica

        • Maria Ballesteros Rivas | Surfrider España - Responsable de educación y voluntariado
        11:30 - 13:00

        Diálogo entre ciencia, ciencia ciudadana y activismo: la reducción de la contaminación por plásticos, proyectos compartidos para un reto común.

        15:30 - 17:30

        ACTIVIDAD ABIERTA Y OPTATIVA: Campaña de recogida de plásticos, cala Murgita - Donostia - Organizada por Surfrider

        25-07-2023

        09:00 - 22:00

        NAVEGACIÓN Donostia-Bilbao

        26-07-2023

        11:00 - 11:15

        Bitácora de viaje Tripulación de estudiantes.

        11:15 - 12:15

        Round table: “Restauración del nuevo Anchustegui y del Saltillo. El reto que supone la restauración integral de un barco patrimonial“

        • Jon Ruigomez Matxin | Itsasmuseum - Director (Moderator)
        • Enara Artetxe Sánchez | UPV/EHU - Irakaslea
        • Mikel Lejarza Bilbao | UPV/EHU - El Saltilloko patroia
        • Carmen Lopez Camarzana | Itsasmuseum - Erain-eko zaharberritzailea
        • Jon Ispizua San Nicolás | Itsasmuseum - Erain-eko ontzigintza tradizionalaren aditua
        12:15 - 12:30

        Break

        12:30 - 13:45

        Taller de restauración impartido por Carmen Lopez y Jon Ispizua

        13:45 - 14:00

        “Conclusiones de la travesía y clausura “

        • Igor Campillo | Euskampus
        • Jon Ruigomez Matxin | Itsasmuseum - Director
        • Gorka Moreno Márquez | UPV/EHU - Victerrectorado del Campus de Bizkaia

        Directors

        Itziar Rekalde Rodríguez

        UPV/EHU

        Docente en el Grado de Pedagogía, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y Máster Universitario de Investigación en Ámbitos Socio Educativos. Ha sido coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU (2009-2018) y, miembro del Programa de Doctorado Escuela, Lengua y Sociedad en el que participa con las líneas de investigación del grupo IkasGura. Actualmente, es la investigadora principal de IkasGura: cambio educativo en la universidad (grupo reconocido por el sistema universitario vasco, nivel B, IT 1348-2019 Gobierno Vasco). Su foco de investigación se centra en la comunidad universitaria: diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos del profesorado universitario, construcción de contextos de aprendizaje innovadores, análisis e impacto del desarrollo de competencias del alumnado universitario...

        Julieta Barrenechea

        Euskampus Fundazioa

        Teaching, Learning and Training Innovation Manager Euskampus Fundazioa. PHD en Filosofía de la Ciencia UPV/EHU. Main lines of research and work experience: Evaluation, management and technical support of interdisciplinary and inter-institutional scientific collaboration networks from a focus on “science for and with society” and “governance in science”. Design of indicators and indices for the evaluation and management of collaborative knowledge networks. Public policies and intervention projects in the areas of social innovation and entrepreneurial culture with emphasis on university-society knowledge networks.

        Speakers

        David Alonso Vega

        Archéologue maritime et plongeur professionnel. Il a suivi une formation comprenant une licence en histoire de l'université de Valladolid et diverses formations liées à l'archéologie maritime et à la navigation, au dessin archéologique numérique, à l'identification et à la documentation des ancres, à la prospection archéologique et la localisation sous-marin par GPS, à la méthodologie et aux techniques de conservation-restauration, ainsi qu'à l'initiation aux techniques de documentation graphique appliquées à l'archéologie sous-marine. Il est actuellement coordinateur et directeur scientifique du projet : "Carte archéologique sous-marine de la baie de Saint-Jean-de-Luz Ciboure et de la côte du Pays basque français : valorisation du patrimoine culturel subaquatique" avec les associations ITSAS BEGIA et URPEKO ONDAREA.

        Carlos Alzaga

        Enara Artetxe Sánchez

        UPV/EHU

        Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU. En la actualidad es profesora adscrita al Departamento de Pintura de la UPV/EHU e imparte docencia en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster Universitario en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Sus líneas de investigación se centran en la conservación de obra gráfica, fotografía y pintura.

        Maria Ballesteros Rivas

        Surfrider Foundation España

        Me apasiona la mar y todo lo que tenga que ver con ella. Soy una persona activa, comprometida y con muchas ganas de embarcarme en nuevos proyectos. Estudié Biología Marina en la Universidad de Santiago de Compostela y me especialicé en Conservación Marina en la Universidad de Oviedo. Actualmente soy la responsable de educación y voluntariado ambiental en la delegación española de Surfrider Foundation Europe. Durante mis estudios adquirí experiencia de investigación en diferentes centros marinos como el PIE o el IEO de Gijón. Como experiencia personal destacaría el haber estado embarcada por el Atlántico como observadora de mamíferos marinos (MMO) ayudando a la investigación de su presencia en aguas del Atlántico y en las islas de la Macaronesia (proyecto CETUS). He trabajado como educadora ambiental en varias organizaciones, para colegios y de manera voluntaria durante los últimos años, por lo que tengo recorrido tanto en la educación formal como en la no formal. Además, he formado parte como voluntaria en varios proyectos de conservación en asociaciones relacionadas con la protección de la biodiversidad y la conservación marina. Más info: https://www.linkedin.com/in/mariaballesterosrivas/

        Igor Campillo

        Euskampus Fundazioa, Director

        He is director of Euskampus Fundazioa, founded in 2011 by the University of the Basque Country (UPV-EHU), Tecnalia Corporation and the Donostia International Physics Center (DIPC). He worked as assistant professor in the Faculty of Sciences of the UPV/EHU, international projects manager in Gamesa Energy, researcher and project manager at LABEIN- Tecnalia, project and outreach manager in the Nanoscience Cooperative Research Center- nanoGUNE, manager of the nanoBasque Strategy in the Basque Business Development Agency- SPRI, and director of DeustoTech. He holds a PhD in Physics from UPV/EHU, and a master degree in journalism and science communication from the Spanish Open University. He is the author of more than 70 international scientific publications indexed in the Web of knowledge,and author of 3 international patents. He has been awarded as one of the word-leading “Boundary Spanners” for University Business Cooperation by the University Industry Innovation Network.

        Ibon Cancio Uriarte

        Full Professor of Cell Biology at the University of the Basque Country/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) and researcher at the Plentzia Marine Station (PiE-UPV/EHU). His reasearch is focused in the study of reproduction in marine organisms. Director of the Spanish node of the European research infrastructure EMBRC (European Marine Biological Resources Center) to which 10 countries belong and which offers research services in Marine Biology and Biotechnology. He is responsible for aspects related to the sustainability of EMBRC and the analysis of the regional embeding of its research institutions.

        Jon Ispizua San Nicolás

        Itsasmuseum Bilbao

        Después de trabajar en el Astillero Kortazar de Bermeo en 2003 se incorpora al taller de restauración embarcaciones de Itsasmuseum. Actualmente, es responsable del proyecto Erain y la restauración integral del “Nuevo Anchústegui”.

        Mikel Lejarza Bilbao

        UPV EHU

        Carmen Lopez Camarzana

        Licenciada en Bellas Artes (especialidad: Restauración y Conservación). Universidad del País Vasco. EHU-UPV. Docente para la formación profesional para el empleo. Responsable en Erain de la restauración y conservación.

        Mikel A. Lopez Horgue

        Licenciado en Geología, UPV/EHU, 1988; beca predoctoral del Gobierno Vasco 1990-1994. Geólogo en la empresa privada en 1990 y 1995-1997. Doctor por la UPV/EHU en el año 2000. Profesor en la Escuela de Minas-UPV/EHU de 1998 a 2007. Entre 2004 y 2017 investigó sobre hidrotermalismo para la empresa TOTAL S.A.. En 2006 y 2007 se especializó en el estudio de faunas de ammonoideos (NHM Londres- beca Synthesis, 2007). Entre 2008 y 2015 ha sido profesor de campo en un curso internacional para empresas del petróleo. De 2017 a 2020 dirigió el departamento de Estratigrafía y Paleontología, hoy día parte del de Geología. Desde 2016 ha colaborado con Euskal kostaldeko Geoparkea en el estudio y divulgación de su patrimonio paleontológico. Investigador Principal del grupo del Gobierno Vasco sobre Paleontología y Geología de los Pirineos. Sus líneas son el análisis de cuencas sedimentarias, las faunas de ammonoideos y su paleoecología. Codirige una tesis sobre Estratigrafía del Aptiense-Albiense de Urdaibai.

        Gorka Moreno Márquez

        UPV/EHU, Vicerrector del Campus de Bizkaia

        Profesor Titurlar en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco y miembro de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración y del Grupo de Investigación Parte Hartuz. Ex director de Ikuspegi (2011-2019). Tiene una amplia experiencia docente en grado y posgrado, tanto en la UPV/EHU, como en otras universidades españolas y latinoamericanas. Sus principales líneas de investigación son las migraciones internacionales, las políticas sociales o la exclusión social. En este sentido ha realizado diferentes investigaciones en el campo de las actitudes hacia la inmigración, los procesos de integración del colectivo inmigrante o el sinhogarismo. Ha publicado varios libros y artículos en revistas académicas sobre estos temas y participa asiduamente en congresos jornadas y seminarios. Imparte también charlas y seminarios sobre la inmigración a entidades sociales, asociaciones y ciudadanía en general.

        Alberto Ojanguren

        Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, Diplomado en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y Especialista en Medicina del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid. Posee, además, formación adicional en Ergonomía, es Técnico de nivel superior acreditado por Osalan en Medicina del Trabajo, Seguridad, Ergonomía y Psicosociología e Higiene Industrial y posee un Máster en Gestión de Emergencias por la Universidad de Valencia. Ejerció como Jefe del Servicio Médico de Outokumpu Cooper Tubes durante 10 años. En 1984 se incorporó a la Autoridad Portuaria de Bilbao, donde actualmente desempeña el puesto de Jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Ha ejercido durante 10 años como Director del Instituto de formación de la Cruz Roja de Bizkaia. Actualmente es miembro del comité de expertos en Prevención de Riesgos Laborales de Puertos del Estado y Presidente de la sección de Medicina del Trabajo de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

        Amaia Orbea del Rey

        Amaia Orbea, doctora en Biología por la UPV/EHU, es profesora de Biología Celular e investigadora la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Estación Marina de Plentzia. Su carrera se ha centrado en investigar los efectos de los contaminantes orgánicos, como los derivados del petróleo, en organismos acuáticos y, en los últimos años, especialmente en conocer el impacto toxicológico de nanomateriales y microplásticos y su interacción con otros contaminantes presentes en el medio ambiente. Actualmente es investigadora principal de dos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación que abordan la problemática de la fracción más pequeña de la contaminación por plástico, los nanoplásticos, en el medio acuático y el potencial toxicológico que podrían tener los nuevos materiales plásticos biobasados. Para ello, utiliza una batería de biomarcadores y bioensayos en diversas especies acuáticas.

        Alkatetza Ordezkaria Arrieta

        Jon Ruigomez Matxin

        Museo Marítimo Bilbao

        Director de Itsasmuseum Bilbao, desde 2010. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, AMP por IE, Moc por Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, miembro del Consejo Asesor del Foro Marítimo Vasco.

        Javier Sanchez-Beaskoetxea

        Izaskun Suberbiola Garbizu

        MATER- Itsas Gela Elkartea

        Izaskun Suberbiola Garbizu es científica marina y fundadora de MATER, el Barco Museo Ecoactivo referente en educación ambiental en Euskadi. Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Técnico Superior en Navegación, Transporte y Pesca Marítima por la escuela naval Blas de Lezo de Pasaia y máster en Formación del profesorado por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desarrolla su labor profesional como responsable de formación y desarrollo de proyectos de MATER.

        Registration fees

        Face-to-faceUntil 10-04-2023
        0 EUR

        Venue

        Sea sailing (Santurtzi - Donibane Lohitzune-Santurtzi)

        Gipuzkoa

        Sustainable development goals

        Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

        Sustainable development goals

        4 - Quality education

        Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

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        4. Quality education

        6 - Clean water and sanitation

        Guaranteeing the availability and sustainable management of water and sanitation for everyone. Key issues: universal and fair access at an affordable price, access to sanitation and hygiene services, water quality, efficient use of water resources, end-to-end management, protection of water ecosystems, reduction of pollution, elimination of waste discharges, wastewater treatment.

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        6. Clean water and sanitation

        7 - Affordable and clean energy

        Guaranteeing access to affordable, reliable, sustainable and modern energy for everyone. Key issues: universal access, increased proportion of clean energies, energy efficiency, research, fostering investments in energy infrastructures and clean technologies, modern and sustainable energy services.

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        7. Affordable and non-polluting energy

        13 - Climate action

        Adopt urgent measures to combat climate change and its effects. Key issues: mitigation, resilience and capacity for adaptation, planning, national strategies and plans, education and raising awareness, reduction of effects and early warning systems, compliance with the Framework Convention of the United Nations on Climate Change.

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        13. Climate action

        14 - Life below water

        Conserve and sustainably use the oceans, seas and marine resources for sustainable development. Key issues: reduction of marine pollution and acidification of the oceans, protection of marine ecosystems, re-establishment of the health and productivity of the oceans, conservation de coastal and marine areas, elimination of over-fishing and poaching, support for traditional fishing, increased scientific knowledge.

        More information
        14. Underwater life

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