7 saberes para la educación ambiental en la escuela
Description
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170046) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.
El presente curso tratará de exponer el papel de la educación ambiental de carácter ecosocial en el actual contexto espacial y temporal. Se le quiere dar una dimensión especial: ¿Cómo se traducen los “saberes necesarios” de esa apuesta educativa al lenguaje y al corazón de la educación ecosocial, y cuál puede ser su impacto en la enseñanza no universitaria?
Esta intención, a la vez conceptual y metodológica, toma como punto de partida la aportación que Edgar Morin llevó a cabo por encargo de la UNESCO allá por la década de los 90. Su trabajo sirvió de base e incentivo para la deliberación internacional sobre cómo educar para un futuro sostenible. Además, ahora todos debemos ser conscientes de que el nuevo milenio y los retos que tenemos planteados suponen un cambio de época en una nueva etapa de globalización. Morin, uno de los filósofos contemporáneos más brillantes y reconocidos por su Teoría de la Complejidad, elaboró un texto que expone los problemas capitales o saberes fundamentales que la educación del siglo XXI debe tratar en cualquier sociedad y cultura: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”.
De aquí tomamos el título del curso: Los siete saberes para la educación ambiental en la escuela. Su finalidad es formar al alumnado, fundamentalmente profesorado en activo, en los conocimientos básicos y aplicados para conocer el papel transformador de la educación ecosocial en el contexto de los sietes saberes necesarios para la educación del futuro en el ámbito de la enseñanza no universitaria.
Las fechas y horario de impartición son ocho días desde el 22 al 25 de febrero y del 2 al 4 de marzo, en horario: 17:30-19:00 (UTC/GMT +1 hora).
Objectives
Conocer los engarces de la educación ambiental, de carácter ecosocial, en el contexto de los sietes saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin.
Esclarecer la relevancia ecológica, social y educativa de la educación ambiental.
Caracterizar los ejes principales de la educación ambiental de enfoque ecosocial.
Promover un marco de reflexión sobre la capacidad transformadora de la educación ecosocial.
Explorar las claves la educación ambiental de enfoque ecosocial.
Activity directed to
- University students
- Teachers
- All public
Methodology
Se trata de situar al alumnado en el contexto de los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Morin para desarrollar las claves que surgen en educación ambiental en el ámbito escolar y para ello se utiliza:
• Clase magistral: Ponencias de personas expertas y relevantes internacionalmente en el mundo de la educación ecosocial. Debate. Estas sesiones serán grabadas para poder acceder off line a su visionado.
• Escenarios participativos: cuestionario de ideas previas, diálogo y debate con las personas expertas en directo y cuestionario final.
• Recursos: publicaciones, artículos, vídeos… en la plataforma Moodle
• Cuestionario de ideas previas.
• Cuestionario final: contraste y valoración de lo aprendido.
Program
22-02-2021 / 22-02-2021
Sesión previa. Ideas previas respecto a los 7 saberes y la educación ecosocial.
Se abre on-line, en la plataforma Moodle, un cuestionario de ideas previas.
22-02-2021 / 22-02-2021
1 sesión. Enfrentar las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h
“Complejidad y crisis ecosocial”
Aquello que entendemos como certeza o realidad puede estar basado en información errónea. Debemos ser conscientes de que las fuentes del error y de la ilusión pueden ser de origen diverso: psicológicas, culturales, biológicas… y que hay que salvaguardar una atención constante sobre estas circunstancias.
- Genina Calafell Subirà
23-02-2021 / 23-02-2021
2 sesión. Alimentar los principios de un conocimiento pertinente de los problemas globales. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h
“Ecociudadanía”
Todo texto es inseparable de su contexto. Al prescindir de una de las dos partes, la realidad se enmaraña y desconcierta, la comprensión disminuye y corremos el riesgo de adoptar decisiones desacertadas o dañinas. A más complejidad y multidimensionalidad en un problema, mayor necesidad de estudiarlo y analizarlo en su contexto.
- Lucie Sauvé
24-02-2021 / 24-02-2021
3 sesión. Enseñar la condición humana. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h
“Interdependencia”
Unidad y diversidad: dos caras de una misma realidad. Existe la unidad humana, existe la diversidad humana. Todo desarrollo realmente humano representa el desarrollo conjunto de las capacidades individuales, de la participación comunitaria y del sentido de pertenencia a la especie humana.
- Alicia Puleo
25-02-2021 / 25-02-2021
4 sesión. Enseñar la identidad terrenal. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h
“Ecodependencia”
Es importante reforzar nuestra conciencia antropológica, que nos permite reconocernos como unidad dentro de la diversidad. Y, a su vez, es trascendental afianzar nuestra conciencia ecológica, que nos permite reconocernos como especie dentro de la diversidad de especies de la biosfera.
- Sagrario (Yayo) Herrero López
01-03-2021 / 01-03-2021
5 sesión. Enfrentar las incertidumbres. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h
“Claves educativas para la acción ecosocial transformadora”
El futuro está por escribir, por tanto, es necesario actuar. La acción se fundamenta sobre la decisión, la elección y la lucha contra los riesgos e incertidumbres. Tomar conciencia es considerarnos parte del problema y asumir responsabilidades y buenas decisiones. La inteligencia nos advierte de los inseguridades y riesgos de la acción, pero, asimismo, nos invita a la acción. El principio de incertidumbre innato en el ser humano es su principio de libertad.
- Luis González Reyes
02-03-2021 / 02-03-2021
6 sesión. Enseñar la comprensión. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h
“Comprensión hacia las personas.”
Para el ser humano es fundamental ponerse en el lugar del otro, entenderlo, comprenderlo, cuidarlo. Cuando aprendemos a comprender antes que a condenar, humanizamos las relaciones humanas.
- Matías Saidel Seibel
03-03-2021 / 03-03-2021
7 sesión. Cultivar la ética del género humano. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h
“Ética ecosocial”
En el sistema individuo-sociedad-especie, la ética se construye articulando la autonomía individual, la solidaridad comunitaria, y la pertenencia responsable al género humano dentro de la biodiversidad. El vínculo individuo-sociedad es el germen de la democracia y el vínculo individuo-especie el de la ciudadanía planetaria.
- Adolfo Agúndez
04-03-2021 / 04-03-2021
8 sesión. Educación ambiental, de enfoque ecosocial, al aula. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h
“Exposición de experiencias y propuesta de claves de futuro”
Exposición de reflexiones y de experiencias y propuesta de claves de futuro en la enseñanza no universitaria.
- Rachel Trajber
- Carmelo Marcén Albero
04-03-2021 / 05-03-2021
Evaluación final.
Cuestionario en la plataforma Moodle.
Directors
Jose Manuel Gutierrez Bastida
Maisua. Ingurumen Hezkuntzako unibertsitate-espezialista UNEDen. Ingurumen Hezkuntzako masterra, Instituto de Investigaciones Ecológicas delakoan egina. Aipamen berezia 1. premi Francesc Xavier Gili (Bartzelonako Unibertsitateko ICE). Lan esperientzia hainbat eskola eta institututan. Hamaika urte Pedernaleseko Eskola Saiakuntzarako Zentroan, zortzi Zuzendari Pedagogia gisa. Orain, Ingurugelan (Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Hezkuntzako Zerbitzua), irakaskuntza prestakuntza, aholkularitza eta ikerketa garatuz. 50 argitalpen baino gehiago (artikuluak, txostenak, liburuak, etab.) konstruktibismoari, ebaluazioari, ikaskuntzen autorregulazioari, Ingurumen Hezkuntzako prozesuei, hezkuntza ekosozialari eta abarri buruz. Egungo ikerketak: "Larrialdi klimatikoaren curriculuma eta konpetentzia ekosoziala", "Ebaluazioa eta ESenREDen (iraunkortasuneranzko eskolen sareen sarea) parte hartzea", "Gazteen Biltzarra Planeta: ikasleen gaitasunen garapenari eta iraunkortasunari egindako ekarpena" …
José Antonio Quijera Pérez
INGURUGELA EJko Ingurumen Saila
Ingeniero químico industrial. Master en Ingeniería Medioambiental por la Universidad Politécnica de Cataluña, y doctor en Ingeniería por la Euskal Herriko Unibertsitatea. Asesor del Ingurugela (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco). Publicaciones en el ámbito curricular de la tecnología de aguas residuales, contaminación atmosférica, energía solar térmica, y diversos temas relacionados con la gestión ambiental (auditorías ambientales, evaluación del impacto ambiental, etc.)
Speakers
Adolfo Agúndez (Univ. Sherbrooke, Québec)
Genina Calafell Subirà
Soy graduada en Ciencias Ambientales y Doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona (Programa de doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental). Actualmente soy profesora en el Departament d'Educació Lingüística i Literària, i Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Después de una trayectoria de 20 años en la didáctica de las ciencias experimentales y la educación ambiental en la formación inicial i permanente de maestros (infantil, primaria y secundaria) continúo apostando por la innovación educativa y la transferencia entre universidad, sociedad y centros educativos para afrontar los retos sociales y ecológicos. Actualmente lidero el Grupo de innovación docente Educación Científica i tecnológica para la Sostenibilidad (Eductis). Mis intereses de innovación e investigación son el cruce entre la Educación Científica i Ambiental, si también son tus intereses, escríbeme: genina.calafell@ub.edu
Luis González Reyes
Sagrario (Yayo) Herrero López
Carmelo Marcén Albero
Alicia Puleo García
Alicia Puleo is a philosopher, professor and writer. Her feminist and ecofeminist essays have been published in Spain, France, the United States, Italy, Portugal, Brazil and other countries of America and Europe. Her non-essentialist approach has been assumed as theoretical base by the Ecofeminist Network created in Madrid in 2012. She is currently Professor of Moral and Political Philosophy at the University of Valladolid, Spain, where, in addition to her ordinary teaching, she leds the online course Ecofeminismo: Pensamiento, Cultura y Praxis followed by a large number of people from different countries. Since 2014, she heads the collection Feminismos at Catedra Publisher. She is regularly invited to present her ecofeminist approaches in Spanish and foreign universities. Among the latter, the Université de la Sorbonne, the Universidad de Buenos Aires, the Università Ca’Foscari di Venezia, the Universidade Aberta de Lisboa, the Universidade Estadual de Campinas, the University of California Los Angeles (UCLA), the Universidad Nacional de Chile and the Universidad Nacional de Costa Rica… In 2020, the Senate of the Argentine Republic, upon proposal from the Network of Defenders of the Environment and Good Living, awarded her the “Berta Cáceres” distinction for her contributions to the ecofeminist philosophy. Her book publications include Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales, Ecofeminismo para otro mundo posible, Ecología y Género en diálogo interdisciplinar, Dialéctica de la sexualidad. Género y sexo en la Filosofía Contemporánea (shorlisted for National Essay Prized), La Ilustración olvidada: La polémica de los sexos en el siglo XVIII, Cómo leer a Schopenhauer, Filosofía, Género y pensamiento crítico, El reto de la igualdad de género. Nuevas perspectivas en Ética y Filosofía Política and Ser feministas. Pensamiento y acción.
Rachel Trajber (Gob. Brasil)
Matías Sadiel Seibel
Lucie Sauvé
Registration fees
Registration | Until 24-02-2021 |
---|---|
62,00 EUR | |
53,00 EUR | |
53,00 EUR | |
43,00 EUR |
Sustainable development goals
Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.
4 - Quality education
Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.
More information11 - Sustainable cities and communities
Make cities and other human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. Key issues: access to suitable housing and basic services that are secure and affordable, suitable and sustainable transport systems, inclusive urban planning, participative planning and management, protection of cultural and natural heritage, air-quality, green zones, and connections between urban, peri-urban and rural areas.
More information12 - Responsible consumption and production
Guarantee sustainable modalities of consumption and production. Key issues: sustainable management and efficient use of natural resources, reduction of chemical particles released to the atmosphere, water and soils, reduction of waste products, recycling, reuse and reduction, sustainable practices, sustainable public procurement, sustainable lifestyles, rationalisation of inefficient subsidies for fossil fuels.
More information13 - Climate action
Adopt urgent measures to combat climate change and its effects. Key issues: mitigation, resilience and capacity for adaptation, planning, national strategies and plans, education and raising awareness, reduction of effects and early warning systems, compliance with the Framework Convention of the United Nations on Climate Change.
More information