Volver

David Hoyos resalta el papel que tiene la Universidad del País Vasco con la medición del impacto social

El director de ehuGune aborda los foros de debate, la cooperación y el impacto social de la UPV/EHU

El director de ehuGune, David Hoyos, dirigió el Curso de Verano Avances recientes y desafíos de la medición del impacto social el pasado mes de septiembre. Durante su intervención, abordó la importancia del compromiso social, el impacto de la Universidad del País Vasco en la sociedad y la necesidad de fomentar el diálogo con la ciudadanía a través de foros y actividades de cooperación.

¿Qué trabajo realizáis en ehuGune? ¿Y cómo lo dividís?

Como director de ehuGune y de Compromiso e Impacto Social, tenemos como tres pilares fundamentales de trabajo. El primero son los foros de debate con la ciudadanía, donde tratamos de llevar temas de interés y acercar el conocimiento de la universidad y buscar un diálogo paralelo con la ciudadanía.

En la parte de Compromiso Social, trabajamos fundamentalmente con la oficina, dirigimos la oficina de cooperación y todo el tema de voluntariado que hacemos en la Universidad del País Vasco. Y, más recientemente, hemos incorporado el tema de impacto social como una línea estratégica para avanzar en cuál es el valor que aporta la Universidad del País Vasco a la sociedad

¿Podrías explicar en qué consiste la medición del impacto social?

La medición de impacto social o de valor social es una medida que entidades sin ánimo de lucro del sector público, como es la propia universidad, estamos avanzando para tratar de trasladar mejor a la ciudadanía el valor que aportamos a la sociedad más allá de un rendimiento económico que suele ser habitual en empresas.

Dado que somos un servicio público, nos interesa ser conscientes de cuál es el valor que trasladamos a la sociedad, qué es lo que la sociedad gana, gracias a que la Universidad del País Vasco existe como tal, tanto en lo que se refiere a docencia, como investigación, como transferencia de conocimiento. Nos interesa mucho conocer qué valor se está generando para que nos ayude también a gestionar, a mejorar y a aumentar ese valor. 

¿Qué conclusiones extraéis de las jornadas de este curso?

Las jornadas, precisamente, las hemos organizado para avanzar en este conocimiento sobre cuál es el impacto social que generamos y hemos traído expertos internacionales para mejorar y para ampliar nuestro conocimiento sobre cuáles son los desafíos que se están dando en la evaluación del impacto social y en la gestión del impacto social.

Nos ha servido mucho para saber afianzar el trabajo que estamos haciendo y empezar a entender, mejorar las técnicas de evaluación que podemos utilizar dentro de la universidad y, a la vez, que eso nos sirva para que, en un futuro, la gestión que hacemos en la universidad también esté dirigida a, como decía antes, aumentar el impacto social que tenemos en la sociedad en general.